Monday, June 01, 2015

La hija de Moctezuma (2014)

Muchas personas se quejaron de esta película y yo la verdad no entiendo porqué.

No es ni mejor ni peor que todas en la colección de la India María. A mí me divirtió mucho y la disfruté. Encontré en el guión muchas referencias a diversos trabajos previos tanto de la Sra María Elena Velasco como del Polivoz, así como a muchas otras cosas.

Según esta historia, María es descendiente de Moctezuma, y vive con su abuelo, quien gracias a la magia de su espejo de obsidiana, ha vivido casi 500 años y puede transformarse en perro. En 1521, cuando apenas era un xocoyotl, su padre le encargó la destrucción de dicho espejo y él desobedeció. Ahora, cuando un arqueólogo desentierra accidentalmente un dije, Moctezuma regresa a regañar a su hijo y a decirle de una vez por todas que destruya el espejo, pues no hacerlo resultaría en la ruina de Tenochtitlán.

Total, que María busca al espejo, el arqueólogo busca tesoros, la gobernadora Brígida busca la presidencia del país, el ejército busca a unos narcos, los esbirros de la gobernadora buscan a María para que les entregue el espejo y les conceda su deseo, Bianchi y su amante buscan al arqueólogo para que les entregue los tesoros y el abuelo sólo busca la paz, pero está muy lejos de Baja California. 

A mí me gustó y agradezco el esfuerzo de la Sra Velasco, quien a pesar de todo lo que estaba en su contra, decidió terminar su carrera con una película más de su entrañable personaje. ¡Ay María, te vamos a extrañar!