Saturday, May 30, 2015

Wigstock (1995)

No sé a ciencia cierta cual sea la traducción al español del término ''drag queen'', ya que lo único que yo conocía era a los travestis de los shows en México, y esos, sí se esforzaban en calcar hasta el más mínimo detalle a la artista a la que estaban imitando. 


Los drags en cambio se visten con las pelucas y los vestuarios más estrafalarios que encuentran y si no lo encuentran, lo inventan y lo mandan a hacer. O sea, que también imitan, pero tratan de no parecerse en nada a la artista que interpreten.

En Monterrey reinaba el grupo Chaquira hasta que llegaron otros muchachos y se agarraron del chongo, literalmente, pelando al que hacía de Daniela Romo, cuyo cabello era 100% natural.
Yo me preguntaba porqué todos los travestis imitaban a las de siempre, que eran Yuri y Gloria Trevi, y que nadie se aventaba a las ''más exóticas'' como Celia Cruz y Lola Beltrán. Por supuesto que no! Ahora ya he visto hasta a Paquita la del Barrio y a Jenni Rivera, pero en aquel tiempo, todas buscaban hacerse de un cuerpo y una cara bonita. Como buenas maestras, todas tenían que enseñar!!

En este documental nos llevan detrás del telón y nos muestran como se organizaba el evento anual que desde 1984 se había venido llevando a cabo en Nueva York, y que dejaron de celebrar en 2005. El festival tomó el nombre de otro festival de rock de los 60s llamado Woodstock y era una fiesta a la que asistían muchísimas personas a divertirse con las puntadas y las interpretaciones de las ''drags'' y que de otra forma les era imposible ver.

El documental es importante porque quienes no podemos ver los shows en club nocturno y tampoco pudimos ver ninguno de sus festivales, ahora vemos como era y porqué era tan famoso.