Wednesday, April 01, 2015

La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005)

Cuando las cosas no son lo que deberían ser, es cuando el pueblo se rebela.

Lucio Cabañas, un maestro rural en el estado de Guerrero, se alzó en armas contra el gobierno cuando supo que además de aumentar las cuotas escolares, exigían que todos los alumnos compraran uniformes nuevos. Para él, lo importante era la educación y vestir siempre ropa limpia, considerando la pobreza en la que se encontraban muchas escuelas rurales.

Inconforme, se hizo de un grupo de seguidores y se fueron al monte, desde donde ofrecieron resistencia contra el ejército. A mediados de los años 70s, durante un intento de secuestro, perdió la vida, pero sus ideales forman parte del pueblo, a quien de una forma u otra, el sistema político insiste en manipular a como de lugar siempre que así convenga a sus intereses.

Pronto se cumplirán 50 años de iniciado su movimiento, y como con el asunto del Dr Martin Luther King Jr. y sus supuestos avances contra el racismo en el país del norte, en México las cosas siguen igual o peor. Si actualmente se han contabilizado cientos de miles de muertos (sin contar los desaparecidos) de manera violenta, cuantos más tendrán que morir antes de que veamos un cambio positivo?

Como estamos en pleno siglo XXI, una nueva revolución armada sería impensable, sobre todo dadas las circunstancias  de violencia y desconfianza que vive el país por el momento, pero si ahora se cuenta con tecnología que hace 50 años no existía, a lo mejor por ahí va la cosa... después de todo, la pluma es más poderosa que la espada, dice el dicho.