Friday, April 10, 2015

Inside the twin towers (2006)

Con fragmentos de película tomada el día que las torres gemelas cayeron, grabaciones de las llamadas telefónicas de quienes estaban atrapados, dramatizaciones con actores y entrevistas con algunos de los sobrevivientes, se creó este impresionante documental, que narra segundo a segundo los acontecimientos que cambiaron en instantes, las vidas de miles de personas.

Las torres habían sido construídas con la menor cantidad posible de acero, pero con una técnica tan moderna, que aún así, las hacía muy resistentes a los fuertes vientos, a tormentas y hasta al impacto de algún avión, dado el caso. Con lo que no contaron, era que los aviones pueden traer combustible y derramarlo, lo que en este caso fue lo que selló el destino de los edificios, pues como tenían forma de tubo, con un armazón de acero exterior y otra interior que guardaba elevadores y escaleras de emergencia, por ahí se coló el combustible, haciendo arder todo a su paso.
Los pisos, de apenas 4 pulgadas de concreto, estaban apoyados por soportes atornillados a las columnas externas y las paredes interiores eran de tablarroca. Dichos soportes resistían el peso del concreto y el mobiliario, pero su diseño los hacía frágiles en casos de incendio.

Lo más resistente debe haber sido la base, pues yo recuerdo que cuando anduve allí con Fernando y Juaniguis, después de elevadores normales y express, la escalera y las paredes eran de una sola pieza de concreto (no había pegazón entre piso y pared y me recordó aquel resbaladero doble del parque al que me llevaban de chiquillo) y cuando golpeé con mis nudillos al ir bajando, no escuché ni ruido ni resonancia alguna, lo que me hizo pensar que esas paredes eran muy sólidas.

Todo eso quedó ahí, lo único que se desmoronó fue todo lo de arriba.