Wednesday, April 29, 2015

A nation of women behind bars (2015)


''Vivir es sufrir.
Sobrevivir es encontrar significado al sufrimiento''

Diane Sawyer trasmitió el día 27 de febrero un programa especial que trató de la población femenil que cumple condenas en cárceles de estados unidos.

Entrevistó a la rea más joven en lista de espara para ejecución (derecha en la imagen), a las que saldrán dentro de 50 años y a quienes salieron en estos días. Una de ellas regresó a las 3 semanas porque como no encontró trabajo y necesitaba medicamentos para sus tres principales problemas que son depresión, bipolaridad y no recuerdo que más, tuvo que robar una farmacia, aunque lo que yo creo es que ella quería regresar porque su pareja se había quedado dentro y todavía le faltaban 25 años para salir.

La otra, una anciana con andador y todo, no podía creer que estaba respirando ''aire puro'' y quien sabe a esa como le irá a ir, porque si a la joven le resultó difícil recomenzar, imagínense a esta edad! Ella, que estuvo encarcealada por más de 50 años, le costó al gobierno más de un millón de dólares.

¿Funciona o no funciona? ¿Hay que hacer mejoras al sistema?

Sawyer dijo que de los 32 estados donde la pena de muerte está legalizada, Tennessee y Maryland, con sus programas, tienen 40% reincidencia, mientras que el resto del país tiene 70%. En todo el país, 3,000 varones purgan condenas con pena de muerte y sólo 51 mujeres. De ellos, 1 de cada 25 que esperan la inyección letal o la silla eléctrica son inocentes, pero no pueden defenderse, pues el 75% no tienen con que pagar un abogado.

De las más de 200 mil mujeres en cárceles, menos de un 40% cometieron delitos graves, como asesinato