Sunday, March 08, 2015

Zeitgeist

El día que el poder del amor supere al amor al poder, el mundo finalmente conocerá la paz -William Gladstone

Hace tiempo me preguntó Roberto si había visto estos programas y le dije que sí, hace como 6 años, pero por más que busqué no los encontré en este blog. Seguramente están en un cartapacio donde tengo DVDs que un día empecé a catalogar y que nunca terminé de hacerlo. Al irlo revisando, comentaba de las películas que ya había visto y veía las que se me estaban escapando. En fin, aproveché para ver esto de nuevo y descubrí que ya hay una tercera parte. 

Zeitgeist the movie (2007)
Zeitgeist addendum (2008)
En 2010 se editó y actualizó una nueva versión de la original
Zeitgeist moving forward (2011)

Esta es una serie de programas especulativos muy interesantes que cuestionan el razonamiento de la conducta humana y buscan dar con las respuestas a los problemas que atañen al mundo hoy día, dando opciones futuristas e imparciales. Que por supuesto nadie seguirá pues todo mundo anda tras el dinero y el poder. 

Ellos ponen en duda la religión, exponiendo paralelismos que datan 3,000 años atrás donde la creencia de diversas culturas se unifica en una figura proveniente del cielo, nace un 25 de diciembre, es crucificado, muere y a los tres días resucita y que al final la teoría especulativa asegura se trata del sol. 

Hablan del capitalismo, del sistema mercantil y del monetario, del Fondo Monetario Internacional y Wall Street, las deudas, el clasismo estructural (donde nosotros hacemos más ricos a los ricos), el proyecto venus de Jacque Fresco que incluye ciudades perfectamente funcionales y armónicas con la naturaleza, torres agrícolas, etc. 
Estos proyectos futuristas apoyan la preservación, seguridad y eficiencia, acabando con la obsolescencia planeada, que actualmente llena de basura innecesaria millones de kilómetros de tiraderos. Reparar, reusar y reciclar, siguen siendo las tres ''R'' más importantes.