Monday, March 02, 2015

The iron sheriff (1957)

Dependiendo de mi estado de ánimo, puedo hacer comentarios muy breves o alargarme innecesariamente, de cualquier forma, si alguien ha visto alguna película que aparece aquí y busca información, la obtiene, sea poca o sea mucha. La cosa es que ya no hago haikús. Así empecé, escribiendo notas de una línea, pero poco a poco he ido mejorando.

El compañero Cocol en ocasiones publica algunas de mis reseñas, lo que me da gusto, porque en otras es tan escueto como: 

''Un ranchero mata al asesino de su padre, debido al odio entre las familias por los límites de sus haciendas'' Alma de acero. Además de breve es incorrecta, nada de eso pasa en la película.

''Un matrimonio dedicado al espectáculo pone en práctica una fantasía en la cual son amantes secretos'' Buenas noches, año nuevo.

''Un pueblo se ve asediado por un ladrón de ganado hasta que un valiente charro se dispone a atraparlo'' Qué rechulo es puebla.

Y todo esto al parecer sin importancia viene a colación porque de esta película del alguacil férreo, en wikipedia aparece solamente esto: ''Un alguacil trata de demostrar la inocencia de su hijo''

Y es mucho más, pero mucho más que eso.

Es una película con una trama muy laberintosa, que inicia con el futuro consuegro del alguacil confesando en el lecho de muerte que él vió personalmente cuando su futuro yerno asesinaba a sangre fría al cochero que transportaba un cargamento de monedas de plata, para robarlas.
El muchacho ya está en la cárcel, muy a pesar del dolor que eso le causa a su padre, quien sabe que el muchacho es inocente, pero no existe evidencia que demuestre lo contrario y será juzgado y posiblemente hasta ''colgado del cuello hasta que muera'' si nadie hace algo.

Y el mismo día del juicio, aparece un dólar de plata. Se sabe que pertenece a ese cargamento porque está nuevecito y resplandeciente y en ese pueblo todo es viejo, así que se lo entregan al alguacil, y éste rastrea su procedencia y da con un asistente que mandó pedir el dueño del periódico. Pero él no tiene nada que ver, porque a él le dieron esa moneda entre muchas otras, y algunos billetes, por un trabajo que hizo y así se van investigando hasta que entre declaración y declaración y después de haber sido declarado culpable y a menos de 6 horas para su ejecución, se enteran de que el muchacho SI PAGO con esa moneda al chinito de la tintorería, pero fue porque la obtuvo del PADRE DE SU NOVIA!! 

Resulta que el suegro odiaba al muchacho y lo incriminó para que nunca se casara con su hija, a quien dejó de herencia los morrales llenos de dinero robado, dentro de un cofre que no debería abrir sino hasta después de 3 años de casada (con otro hombre, por supuesto, según sus planes asesinos). Pero bueno, afortunadamente, cuando se cree en la inocencia hay que perseguir el delito a como de lugar!