Thursday, March 19, 2015

La odisea de la especie (2002)

Nuestros antepasados viajaron por todo el mundo en una ruta que les llevó cientos de miles de años.

Fueron dejando pequeñas huellas y rastros por lo que ahora nos es posible saber más de ellos, pues vivieron hace 50 mil generaciones, en una época en la que no se podía llevar ningún record de su existencia.

Si dibujaban en piedras o en el interior de sus cavernas, desconocían el impacto que eso tendría en el futuro, pero también fueron dejando objetos, huellas y heces fosilizadas, etc. Lo demás es especulación.

Lucy y sus congéneres, fueron testigos hace 4 millones de años, de la desaparición de los bosques debido a la era glacial y eso los impulsó a intentar (y lograrlo) caminar en dos patas. Con el tiempo (400 mil años) llegaron a convertirse en homo erectus, que alimentándose de hormigas y huevos de avestruz pasaron a ser habilis (o sapiens, como les llaman aquí), pues además de sus varas empezaron a cavar hoyos donde cayeran los animales y a utilizar sus pieles como protección contra las picaduras de las moscas. 

De ahí se brincan 300 mil años y nos llevan a atestiguar lo que pudo haber sido el nacmiento del pensamiento religioso, cuando durante una tormenta ven un arcoris, les cae un rayo donde mueren dos de ellos y al mismo tiempo ven una gacela. Cuando matan al animal para alimentarse, una de las personas que creían muertas recupera el sentido y ellos hacen la conexión.

Hace 50 mil años, los sapiens, temerosos cada vez que el sol desaparecía, decidieron seguirlo hasta donde estuviera, llegando así a las tierras blancas, donde para evitar congelarse los pies, inventan el calzado. Allí se encuentran con los Neandertales, quienes se han adaptado al frío de la región pues llevan más de 2 millones de años soportándolo.
O sea que después de desperdigarse, cada quien evolucionó como pudo.
Por su parte, otros sapiens se desplazan por Asia hasta América, donde vive el mamut.
Una mujer neandertal (Claudette Maillé) ve como con la piel del nariz larga y un hueso, nacen las percusiones y al calor de la hoguera tendrá relaciones con un sapiens, pero como no son compatibles genéticamente (aunque todos seamos descendientes de Lucy), no tendrán familiia. No importa, comiendo caracoles seguirán sufriendo alucinaciones. De las cavernas pasan a las chozas de piedra y paja, y hace 12 mil años, gracias a un niño abandonado que fue criado por los lobos (sospechosamente similares a perros husky), éstos pasan a formar parte de los clanes dando lugar a la tenencia de mascotas. Y qué creen, que por un collar de semillas que se le rompió a alguien y después vieron que habían germinado, es que nació la agricultura!! Del lobo pasaron a domesticar otros animales, se confeccionaron vestidos y pantalones y el panadero hacía pan, pan de dulce y pan de sal, dejando atrás la prehistoria.

Además de la gran imaginación, prestaron atención y detalle en las caracterizaciones y las locaciones.
Este documental tiene dos versiones, pues es una coproducción entre Francia y España, por lo que en la versión española, algunas modificaciones incluyen escenas nuevas y como narrador Juan Luis Arsuaga.