Friday, March 27, 2015

Different from the others (1919)

Las películas en los años dieces no duraban mucho, y aún así, hacían también cortometrajes.

En esta película alemana se aborda el tema de la homosexualidad, y derivado de lo mismo, el chantaje y el suicidio. Producida y escrita parcialmente por el sexólogo Magnus Hirschfield, quien hace aquí el papel de él mismo, y en un afán de derogar la ley 175 por considerarla inhumana, tiene una parte que parece documental, donde presentan fotografías de hombres y mujeres con sentimientos y atuendo propios del sexo opuesto, para ilustrar lo narrado.

Un famoso concertista de violín sostiene un candoroso romance con un muchacho que también toca el violín. En un momento en que pasean por un parque y se creen solos, se apoya uno en el brazo del otro y ahí es donde alguien que los ve, aprovecha la oportunidad para chantajear al virtuoso, quien dado su trabajo, no puede darse el lujo de ser parte de un escándalo.

Cuando ya no tiene dinero ni nada que dar, como Juanga, va y demanda al chantajista y lo meten al bote, pero el daño ya está hecho y al ver su carrera destruida prefiere la muerte.


Algie, el minero (1912)

Había una vez en SATURDAY NIGHT LIVE un personaje llamado Lyle Billup, que interpretaba Dana Carvey y que era un hombre heterosexual afeminado. Aunque allí lo exageraban por motivos de comicidad, sí existen. En este corto aparece Algie, y es más, pero mucho más afeminado que Billup. Se ve muy chistoso siempre con su mano en la cintura.

El corto trata de Algie, un hombre que desea casarse con una muchacha, pero su suegro se la niega y le propone irse por un año y regresar cuando 'sea más hombre''. Y allá va Algie a unas minas y poco a poco cambia.