Friday, March 06, 2015

D'Artacán y los tres mosqueperros (1981)

Fue gracias a Carmen Aristegui que supe de esta caricatura, que seguramente no ví porque ya para entonces había dejado atrás la niñez. Alguien subió un video a YT donde dicen que la Sra Aristegui podría ser presidenta de México, y pusieron allí la cancioncita de entrada de la caricatura, lo que me dió mucha curiosidad. 

Y bueno, esta animación japonesa ganó una medalla de bronce por parte de la crítica cinematográfica neoyorquina, aunque no creo que se lo haya merecido, ni por las historias ni por la animación, quien sabe como estaría lo demás contra lo que la compararon!

Es la misma historia de los tres mosqueteros, pero con perros, gatos y ratones, uno de ellos por cierto, sospechosamente parecido al Gus de la Cenicienta.

D'artacán deja su pueblecito para irse a París a entrenar pues quiere ser mosqueperro y pertenecer a la cuadrilla del rey Ricardo. Allá conoce al ratón Pom, después a los otros tres mosqueperros, Amis, Dogos y Pontos y juntos viven las más increíbles aventuras.

Anda por allí una gata mañosa enmascarada que les hace muchas jugadas, pues es compinche de Richeliú y los perros caen en todas.