Sunday, March 01, 2015

Birdman: The unexpected virtue of ignorance (2014)

El que es buen gallo dondequiera canta

Muchos mexicanos se sienten felices porque el compatriota Alejandro González Iñárritu ganó tres Oscares por su película BIRDMAN y Emmanuel Lubezki otro más por su fotografía. También dicen que por ser mexicanos, los premios también son de México.
Sí, como no. A ver si a Diana Bracho se la antoja nominarla al Ariel (ya de perdida como película extranjera). 

La película THE ARTIST, fue nominada simultáneamente a los Oscares y a los Césares, porque era coproducción, pero en esta de BIRDMAN (16.5 MDD inversión), hasta donde yo sé, México no tuvo ninguna participación.

En fin, cada quien sus logros y sus festejos.

Lo que yo me pregunto es si en realidad, este tipo de películas no pueden ser realizadas en México, pues después de AMORES PERROS (25.5 MDP -menos de 2 MDD), Iñárritu salió del país para rodar 21 GRAMOS (20 MDD), BABEL (25MDD) y BIUTIFUL. Si bien es cierto que fuera de México ha sido acreedor a varios premios, deveras no podía haber hecho todas estas películas dentro de México y obtener los mismos resultados? Porque su talento es induscutible y yo la verdad, he visto mejores películas rodadas con menos presupuesto y mucha creatividad (y una de ellas es suya). La respuesta es NO. El necesitaba un aparador más grande y que la gente se interesara en su trabajo. Si se ha quedado en México, sus películas con suerte habrían sido estrenadas en tres salitas y nadie las habría ido a ver. ¿Cómo lograr que el público mexicano vea tus películas? Pues ve a hacerlas al extranjero!

Desde que supe que la película se llamaba BIRDMAN y que trataría de alguien que anteriormente había hecho el papel de un superhéroe, me imaginé la razón por la que Keaton había obtenido ese papel. Nunca le habrían permitido llamarla BATMAN, verdad?

La película trata de un actor estancado en una época de su vida que gozó de un éxito interpretando a un superhéroe y que ahora con los años lo único que le queda son los recuerdos y su trabajo como director/actor de teatro en obras que no dependen del gusto del público, sino de la crítica de la mamá de Yuri. Dominado por la voz interior del pájaro y lo que él cree son poderes de telekinesis, hace muchas cosas que deterioran todavía más su imagen y su vida personal. La mente es un arma muy poderosa y por lo general acaba con nosotros mismos.

Tengo que confesar que de toda su filmografía, AMORES PERROS sigue siendo mi favorita, y desde ahí, por más dinero que les meta, como que no me han causado mucha emoción. Me da mucho gusto que su carrera vaya siguiendo el curso que él se trazó desde que empezó a hacer cine y que sus proyectos sigan en el gusto del público. Ah! Y sí, por allí se escuchan de vez en cuando las tarolas del nieto de Don Ignacio López Tarso y no, no son como para que las nominaran a algún premio... Lástima que el comité no haya entendido que la película contaba con dos musicalizaciones diferentes. Hay para la otra.

Estoy de acuerdo con Denise Dresser, pues tampoco era mi opción, e igual que a ella, SELMA me tocó el corazón de una manera que BIRDMAN no lo hizo.