Sunday, February 15, 2015

Gloria (2015)

Ya no se si fue primero la gallina o el huevo.

Lo digo porque según esta película, como todas las canciones están basadas en la vida de Gloria, no se si las letras dan pie al guión o viceversa. Que a Gloria la tildan de loca, escribe ''Dr siquiatra'', que se burla de ella Sergio y escribe ''el recuento de los daños'', que él dice que los mexicanos son como borregos que hacen lo que otros les dicen y escribe ''brincan los borregos'', que un día comen papas con catsup y lo escribe, etc.

Yo creo que a estas alturas es totalmente irrelevante lo que digan aquí porque por más objetiva que haya sido Shanik, Sabina, o quien haya escrito el guión; ya Aline contó lo que a ella le convenía que la gente tomara como verdad, Karina hizo lo mismo, y así todo mundo en el clan Trevi-Andrade en incontables libros, entrevistas y programas de televisión. 
Estoy seguro que a Gloria le vale wilson, porque ha multiplicado su fama como quizás ni ella imaginó, demostrando así que con Sergio o sin él, su creatividad artística y sus fans siempre la sacarán adelante. Dos factores han contribuído a ello, que sus canciones siguen teniendo ''eso'' que le gusta a su público y que sus fans jamás la han abandonado.

En escenas entrelazadas que corren desde 1984 hasta 2004 hacia atrás y hacia adelante, aquí nos cuentan de cuando Gloria de los Angeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi (quien hoy cumple 46 años), dejó Monterrey para ir en busca del triunfo como cantante y gracias a Andrade primero estuvo dentro del grupo de Boquitas Pintadas y más tarde como solista. Debuta en Siempre en Domingo pero horroriza a Televisa con sus provocaciones, así que dentro de la disputa y por demostrar lo ''open mind'' que son los del ajusco, la reciben en TV azteca como otro producto más para explotar. Pero después surge el escándalo y allí fue donde más encarnizadamente la atacaban (considerando que corrió un rumor que involucraba a la Sra Chapoy en un lío amoroso con Andrade). Y ella allí es todopoderosa, pregúntenle al pelón Gomís.
Lo demás es historia.

Esta es la ''verdad'' de Sabina Berman, seguramente basada en libros, entrevistas a medios y a videos, pero insisto, de ese clan siempre se dijeron muuuchas cosas y había tantas versiones de esa historia como personas la habían vivido. Todo depende del cristal con que se mira.
La mentira demerita, pero peor es esa verdad flexible que se estira y modifica de acuerdo a sus necesidades pues un día decían una cosa y al día siguiente otra muy distinta. ¿Recuerdan que dentro de la cárcel estaban los tres al borde de la muerte y fuera de ella, sanaron como por arte de magia?

Pero bueno, sea verdad o sea mentira que la misma cantante regiomontana aprobó este guión y después se retractó, o que sea un truco publicitario que por debajito del agua lo haya supervisado y en público diga que no quedó contenta con el resultado, esta película TENIA QUE HACERSE!! Ya estaba bueno que anduvieran rodando por allí tantas otras versiones que dizque cuentan lo mismo pero que no llaman a las cosas por su nombre, o en este caso, a quienes vivieron este drama.

Un punto a favor es que aquí la mayoría de quienes dicen que son sí se parecen o al menos se ve que hicieron un esfuerzo, como es el caso de Sergio Andrade, Raúl Velasco y Pati Chapoy. De hecho, Pati en lo único que no se parece es en la voz de pito, mientras que Pedrito Sola se parece en la voz pero físicamente no. Lo pusieron alto y esbelto, y eso, ni Daniel Bisogno en sus mejores años como comparsa de Luis Miguel. En fin, lo importante no es lo que cuentan, sino lo que dejan a nuestra imaginación.

Moisés Arizmendi hace aquí el papel de un reportero llamado Fernando, pero en los créditos no aparece.