Friday, February 13, 2015

Engineering an empire: The aztecs (2008)

Llegué a este video por casualidad y porque el título leía ''secretos de los aztecas''.
Para mi sorpresa, el video había sido realizado por ''History Channel'', su anfitrión era Peter Weller y estaba doblado al español de los reyes. Qué revoltura! En fin, empecé a verlo y al final descubrí que habían omitido cosas como lo de Quetzalcoátl y nadie mencionó a Cuauhtémoc.

Porque si Cuauhtémoc gobernó de 1520 a 1521, y según este documental Cortés asesinó a Moctezuma II después de ser capaz de traer sus naves en partes desde Veracruz para volverlas a armar en el lago de Texcoco y así derrotar al ejército azteca en Tenochtitlán, podrían haberlo mencionado, aunque fuera así como ''por casualidad'', pero bueno, habría que ver algún documental hecho en México para saber cual es la historia que cuentan.

Los aztecas, en la cúspide de su imperio, el más grande del continente en ese tiempo, contaban con aproximadamente 250,000 habitantes. Entre Ahuizotl y Moctezuma II lo expandieron hasta más allá de Guatemala.

Una cosa muy interesante son las gráficas elaboradas en computadora, que muestran la ciudad y las chinampas, así como pirámides, acueductos y demás.