Thursday, February 19, 2015

El otro México: El otro éxodo (1989)

La serie del ''otro México'' consta de varios programas (la geometría sagrada, Teotihuacán, los sacerdotes de Teotihuacán, la historia perdida de los mayas, más allá del tiempo, los hombres jaguar, Palenque, Pakal, Chichén Itzá, Monte Albán, etc.)  Este es uno de los más interesantes.

Cuando el presentador Fernando Jiménez del Oso nos empieza a contar la historia, lo hace de tal forma que nos hace pensar que se trata de la de Moisés. 

Dice que hubo un pueblo en el pasado, al que su Dios le otorgó la categoría de ''elegido'', haciéndolo abandonar el lugar donde vivían para ir en busca de una tierra prometida. Que los acompañó durante el viaje mostrándoles el camino, que cuatro personas cargaban un arca que contenía algo que les permitía ponerse en contacto con su Dios, que viajaron durante años y años y que cuando llegaron al lugar indicado levantaron un templo para adorar a su Dios.

En efecto, Huitzilopochtli dijo a los mexicas que fundaran su nueva ciudad en el centro de un lago, donde verían a un águila devorando una serpiente. Esa ciudad se llamaría Tenochtitlán y ellos se convertirían en los aztecas.

Como la historia de México que no está asentada en códices la escribieron los únicos que sabían escribir y que eran los españoles, pudieron haberle puesto mucha crema a sus tacos haciéndola parecer similar a la del pueblo hebreo, porque aquí entre nos, ví en otro documental que según ellos, los aztecas sacrificaban (decapitaban y desmembraban) en ocasiones especiales, agárrense, hasta 85 mil personas en UN DIA !! (hagan cuentas)
Qué bárbaros, aunque lo hubieran hecho en los 19 templos, solamente contaban con navajitas de obsidiana, que si han tenido acceso al metal, podrían haber duplicado esa cifra, jaja! 

El caso es que los aztecas llegaron, dominaron a los tepanecas que habitaban esa zona y llegaron a tener bajo su régimen a más de 350 pueblos, que con sus tributos y sus impuestos, hicieron de Tenochtitlán una ciudad más importante que Tlatelolco entre las tunas.