Friday, October 05, 2012

> El impostor (1960)

Vaya vaya, ahora resulta que además de no querer trabajar y echarle la culpa a la CNTE y a la SNTE, los maestros tienen aparte del día del maestro, el del docente. Lo dijo Galilea en HOY. Día mundial del docente. ¿Sabrá ella lo que significa?

¿Es o no es? ¿Murió o sigue vivo? Es lo que las personas se preguntan cuando escuchan el nombre de César Rubio, pues no creen sea coincidencia que hayan dos personas que se llamen igual, y si uno murió en la revolución, porqué este dice ser maestro y no saber nada del otro? Después de todo, mucho se especuló en su tiempo y nadie recuerda haber visto el cadáver.

Esta película está basada en una historia de Roberto Usigli titulada ''El gesticulador'' y trata de una familia cuyo padre es maestro, y como ha inculcado en sus alumnos el deber y la justicia, es visto con malos ojos por el personal docente de la Institución en la que trabaja, y lo despiden.
La muchacha, hace un teatro larguísimo porque no está dispuesta a abandonar ni las comodidades de su hogar ni a su novio, y antes de que su padre se los lleve a todos al rancho a pasar hambres, lo llama para que haga lo que sea con tal de no irse, hasta casarse!!
Pero el muchacho también anda en otras grillas estudiantiles y no tiene tiempo para ella, así que termina arando la tierra con una de las dos yuntas de su papá.

Como su homónimo fue un importantísimo militar, hay un grupo de personas interesadas en invetigar la verdad verdadera, no la que cuente el maestro, ni la que cuenten los demás, y basados en documentos que el mismo maestro les facilita a cambio de 5,000 dólares, declaran que los dos son uno mismo. Sólo él sabe la verdad, pero como le conviene que el pueblo crea lo que a él le conviene porque aspira a un puesto político, seguirá con la farsa.

Lamentablemente, su contrincante, ansioso de llegar al poder para hacer y deshacer a su gusto, no pued epermitir que una persona honesta ocupe ese lugar.