Saturday, February 28, 2015

Colosio: el asesinato (2012)

''La investigación del asesinato de Colosio fue dirigida por un procurador y cuatro subprocuradores.
Las líneas de investigación incluyeron hipótesis sobre la participacíon del crimen organizado, el sistema político y grupos empresariales. Las autoridades concluyeron que ninguna de ellas podía probarse.
15 personas que estuvieron relacionadas a los sucesos de Lomas Taurinas murieron en forma violenta en los meses siguientes. La PGR determinó que ninguna de esas muertes tuvo que ver con el caso Colosio.
50 versiones de personas que dicen haber tenido conocimiento previo del atentado fueron desechadas.
También se investigaron 35 alteraciones de evidencia, pero se consideró que ninguna fue lo suficientemente contundente para alterar el resultado de la investigación.
4 personas detenidas fueron absueltas por falta de pruebas.
El informe definitivo se publicó en septiembre de 2000.
La conclusión oficial fue que Aburto actuó solo.
Hasta el momento no se conoce ningún reclamo para reabrir legalmente el caso.
Desde 1994, la violencia en México ha provocado más de 280,000 muertos, 3 millones de víctimas directas y 12 millones de víctimas indirectas.
Dedicamos esta película a tantas víctimas, y a los que día a día aún arriesgando su vida, buscan la verdad''.

Lo anterior son los datos que aparecen después de la película, la cual ofrece una hipótesis muy interesante de un caso que nunca se resolverá, dados los múltiples intereses y manipulaciones de parte de quienes no quieren que se sepa la verdad.

Y si Colosio era uno más y no la víctima que muchos creemos, o si no fue asesinado por Salinas porque un discurso en México no significa nada o si a quienes les estorbaba era a los del grupo Atlacomulco, jamás se sabrá. Todo este asunto ha sido muy manoseado y a estas alturas, nada de lo que se ofrezca como resultado será digno de confianza pues en México lo único indudable es que hay que dudar de todo. Y más si sale por televisión.

Rosario Piedra, cuyo hermano Jesús fue víctima de la desaparición forzada en 1974 al acusársele de pertenecer a la liga comunista 23 de septiembre, me comentó a principios de los 90s, de un ciclo de cortometrajes auspiciado por Amnistía Internacional y cuyo tema era ''contra el olvido''. Según sus datos, José Ramón García Gómez fue el primer desaparecido del sexenio de Salinas y sobre él sería uno de los 30 trabajos internacionales.

Aquí Carlos Bolado hace sus cuentas a partir del sexenio de Zedillo, pero según animal político.com, del 2007 a la fecha, la cifra suma más de 23 mil desaparecidos, contando los de ''antes del 2007'' y según Fernanda Tapia, del programa EL ALMOHADAZO, entre balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, encobijados, colgados, ejecutados, con tiro de gracia, sin tiro de gracia, con narcomensaje, sin narcomensaje, incinerados, deshechos en ácido, desenterrados de narcofosas, etc., aparecieron, únicamente en el sexenio de Calderón, más de 100 mil cadáveres.

¡Que asco da la política de mi país!

Gracias a Roberto, quien en el día de la amistad me hizo el obsequio de este invaluable DVD.