Tuesday, February 10, 2015

Battleship Potemkin (1925)

Ya había comentado de cuando ví esta película, pues fue a raíz de ¡QUE VIVA MEXICO!, pero com en esa ocasión incluí muchos de sus cortos, ahora le dedicaré a esta su propia entrada.

Esta película está basada en un caso de la vida real (aunque con aparentes libertades literarias) y la rodaron para conmemorar el 20 aniversario del mismo.

La tripulación del buque Potemkin se rebeló en 1905 contra sus superiores quejándose del trato y las condiciones laborales de las que eran objeto, pues además de trabajarlos a muerte, les alimentaban con cosas en mal estado.
Ese incidente, que inició cuando el buque todavía estaba en alta mar, escaló hasta lo ocurrido en el puerto de Odessa, donde había una huelga. Todos los elementos se conjuntaron para caldear los ánimos y la culminación tuvo lugar en la escalinata Potemkin (que es lo que algunas personas aseguran nunca tuvo lugar), donde el ejército ruso abre fuego contra los rebeldes llevándose de encuentro a muchas personas ajenas al conflicto que en ese momento pasaban casualmente por allí. 

La controversia posiblemente estribe en que esa escena es muy violenta pues muestra una masacre de parte de los fríos y sangrientos militares contra el infensivo pueblo sin importar sexo o edad y fue censurada en muchos países y restaurada posteriormente. Si así fue o si el Sr Eisenstein la inventó para darle más sabor al caldo, el caso es que ha sido ''homenajeada'' infinidad de veces en otras películas.