Monday, February 23, 2015

87 Entrega de Oscares (2015)

Para ir calentando motores, hace una semana pasaron por este mismo canal (13) un especial donde hablaban de las 15 películas que supuestamente cambiaron el rumbo del cine norteamericano. Yo, por estar viendo otra cosa que se me empalmó, ví partes entre comerciales, pero me perdí la película número 10. Las otras 14 fueron:

15 TOY STORY14 16 CANDLES13 A HARD'S DAY NIGHT, 12 JAWS11 LILIES OF THE FIELD10 ......, 9 I'M NO ANGEL8 EASY RIDER7 BIRTH OF A NATION6 STREETCAR NAMED DESIRE5 2001 SPACE ODYSSEY4 PSYCHO3 SNOW WHITE2 GONE WITH THE WIND1 STAR WARS. Como siempre salen con las mismas, y no veo entre ellas a CITIZEN KANE, me puedo imaginar cual era la número 10.

Por fin se llegó la fecha y ayer a las 7:30 dió inicio la 87° entrega de premios de la Academia con Neil Patrick Harris como presentador, quien después de abrir con el chiste de la ausencia de diversidad entre los nominados, encabezó el número musical de rigor, que esta vez contó con algunos hologramas y un cuerpo de baile bastante sincronizado, para más tarde, sutilmente, remarcar detalles de algunos de los asistentes. Nada grotesco. Parodió BIRDMAN saliendo al escenario en calzones y al final abrió un arcón de polímero transparente de donde sacó un sobre con sus predicciones, que afortunadamente, fueron muy acertadas, incluyendo la dedicatoria del premio al perro Larry. ¡Sí! ¡Alguien se lo dedicó a toda su familia e incluyó al perro!

Se entregaron varios premios y a las 9:30 pasó Meryl Streep a rendir tributo a quienes se han ido. Aunque siempre quedan nombres fuera, en esta ocasión no apareció Joan Rivers, a pesar de su infaltable participación en muchas de las alfombras de recepción a eventos. Ese segmento culminó con una emotiva melodía interpretada por Jennifer Hudson. Para la presentación de mejor música original se contó con la presencia de Julie Andrews, a quien Lady Gaga rindió un homenaje con un popurrí, para celebrar el 50 aniversario de su película THE SOUND OF MUSIC, fecha en que también recibió cinco Oscares, uno por mejor película. Lady Gaga me dejó sin palabras no sólo por su interpretación, sino también por su aspecto, pues estaba sobriamente irreconocible. Ahora sí parecía persona. Vestuario, maquillaje y peinado impecables.

Con sus discursos, algunos de los premiados expusieron sus puntos de vista políticos y las causas que los movían, como la Igualdad, inmigración, racismo, esclerosis lateral amiotrófica, alzheimer, orientación sexual, libertad de expresión, líneas de apoyo para suicidas, veteranos de guerra, etc. En una palabra, de lo mismo que se habían tratado sus películas.

Sean Penn bromeó con lo del permiso de trabajo de Alejandro González Iñárritu pues su película se llevó varios premios, e Iñárritu se lo dedicó a los inmigrantes mexicanos que desde siempre, han colaborado para hacer de este país lo que hoy es y deseó que los mexicanos tuvieran un día el gobierno que se merecen. Lo triste es que ya lo tienen.

De las películas que yo ví, estas fueron las galardonadas:
Mejor música original, diseño de vestuario, de producción y maquillaje para THE GRAND BUDAPEST HOTELMejor película animada BIG HERO 6, mejor documental CITIZEN FOUR, mejor canción original GLORY de la película SELMA, canción que por cierto, arrancó lágrimas en muchos de los asistentes.