Saturday, January 17, 2015

Juchitán de las locas (2002)

Hace poco ví a Felicia Garza (antes Felipe Gil) celebrando la tirada de frutas en Juchitán, Oaxaca, en el desfile anual muxe y recordé este documental que ví hace mucho por PBS.

El documental inicia contando la leyenda de Don Vicente Ferrer, patrono de ese lugar, quien a petición del creador, llevaba un costal lleno de homosexuales para irlos dejando por aquí y por allí en su camino, pero al pasar por Juchitán se le rompió y se le salieron todos.

Y no es que allí es donde haya más, sino que son más notorios porque desde tiempos inmemoriales, han formado parte vital de la familia y la comunidad. Son parte imprescindible de la cultura. En sus casas los reciben con agrado y los apoyan en todo porque se cree que ellos son quienes permanecerán por siempre junto a sus padres, cuidándolos en su vejez, una vez que sus demás hijos heterosexuales hayan ido a formar sus propias familias.

Puede ser cierto, aunque no necesariamente deban permanecer solteros, como le pasó a Tita en COMO AGUA PARA CHOCOLATE, pues en estos tiempos modernos, se puede compaginar el cuidado familiar con la vida personal de cada quien.

Yo creo haber leído que las tribus precolombinas eran en su mayoría homofóbicas, por eso pienso que quizás esa área en Oaxaca pudiera haber surgido a manera de santuario donde los Muxes tenían acceso a una vida alejada a las costumbres de los demás y podían sentirse seguros.

En este documental vemos como los muxes recaudan fondos para la festividad y organizan todo el evento de punta a punta, haciendo de él algo sumamente fastuoso.