Tuesday, January 27, 2015

Guitarras de medianoche (1958)

Pensaba despedir al Sr Demetrio González con otra de sus películas, pero ya he hablado de ellas en otras ocasiones y no hubo forma de reciclar. 

El Sr González, según escuché ayer de labios de Pati Chapoy, dejó de existir a la edad de 87 años. Descanse en paz.

Su carrera en cine no fue muy larga pero como cantante de música ranchera, con su voz de barítino atenorado, logró muchos éxitos. 

En esta película se anuncian a los 4 ases de la canción mexicana y aparecen José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Demetrio González, y abajo, en la esquinita inferior izquierda, Miguel Aceves Mejía. Es plan con maña, pues lo que en realidad quieren es despistarnos, ya que en la película nunca muestra su rostro y mientras todos los demás usan sus mismos nombres, su personaje se llama Luis Mendoza.

Mientras ruedan los créditos de entrada, Aceves Mejía interpreta estupendamente y haciendo gala de su falsete, la canción ''el jinete''. 

Después de enterarnos de que ese jinete enmascarado es un tipo de Robin Hood que roba únicamente a Luis Mendoza para repartirlo a los pobres, y que Lola Beltrán anhela verlo cerca pues su admiración por él es mucha, pero su pretendiente secreto José Alfredo no está de acuerdo, se presenta el segundo número musical: ''el siete mares''.

Cuando llega Demetrio al bar del pueblo chiflando la melodía del jinete, empieza el malentendido porque es confundido con él. Mientras él anuncia sus ataúdes, José Alfredo está pensando que le habla de robar y matar y se pone en guardia, pero una vez aclarado el asunto y mientras Luis se queda en la cantina, Demetrio se va a ver a Lola, quien lo corre con cajas destempladas.

Ella, que acababa de cantar ''deja que salga la luna'' mientras bajaba la escalera adornada de macetas, no desea saber nada ni de ataúdes ni de nada (a ella le gustan los hombres que son muy hombres) y ordena a Sebastiana, su sirvienta, que le muestre la salida.

Demetrio regresa al bar donde Luis canta ''amor del alma'', hacen un chiste homofóbico y después juntos cantan ''mi Tenampa''. Lo que no saben los galanes que se la disputan, es que mientras ellos tocan el piano a cuatro manos pero con dos dedos cada uno, Lola es interceptada por el jinete, quien después de adularle su sonrisa, en lugar de robarle dinero o joyas, le roba UN BESO!! Eso la derrite, pues se le ha cumplido su sueño y mientras ella continúa su camino en su carromato, el jinete la sigue de cerca y le canta ''amigo y rival''.

Como ella al recibir el beso cerró los ojos y el jinete nadamás se levantó tantito su paliacate para besarla, cree que todos quienes le adulan su sonrisa son el jinete y cita a Demetrio y a José Alfredo, después de cantar ''alma de acero'', a la misma hora para que le canten ''guitarras de medianoche''. Convenientemente, su cuarto tiene dos ventanas y ninguno de ellos sospecha nada, hasta que empieza la serenata y creen que hay eco.

Al día siguiente, cuando va oootra vez al pueblo a comprar 4 kilos de arroz, azúcar y vinagre, se le aparece José Alfredo con el rostro cubierto y Demetrio le llama por teléfono. Allí es cuando ella les dice que como es demasiada mujer, solamente será de alguien que sea muuuy hombre, retándolos a demostrárselo en un jaripeo. Pero de camino a su casa, se le vuelve a aparecer el jinete misterioso y que se le trepa a la tartana y le canta al oído ''llegando a tí''. Así ni quien se resista.

Durante las pruebas, se avientan entre todos un popurrí que incluye fragmentos de ''canta canta canta'', ''serenata huasteca'' y ''a los 15 o 20 tragos'', y por la noche se le junta el mandado, porque se le presentan los dos machines, ambos enmascarados y cantándole '' Ya llegó tu enamorado''. Como ese jinete es el más buscado, les cae la policía y se los lleva pero más tarde los salva otro enmascarado que resulta ser la mismísima Lola, quien es más hombre que los tres juntos y decepcionada huye en su caballo a buscar un hombre de verdad.

Todos cantan ''me cansé de rogarle''. Ella se casa con Luis Mendoza y ahí se entera de todo. Lo que pudo ser una luna de miel entre dos, termina siendo ''los tres mosqueteros''.

La historia es poca y deshilachada y las canciones muchas, pero como son buenas, ni de que quejarse! Lo que es poder meter un LP en hora y media, verdad?