Thursday, January 15, 2015

El derecho de nacer (1981)

Un día como hoy, pero hace 90 años, nació Don Ignacio López Tarso y con mucho gusto lo festejamos. Le deseamos muchos días como este.

Más que la historia de Albertico Limonta, el niño que su abuelo no deseaba que naciera porque creía que no tenía derecho a hacerlo (original del escritor cubano Félix Benjamín Caignet Salomón, que ya se ha adaptado al cine y a la televisión en innumerables ocasiones), la razón por la que yo veo este tipo de trabajos, ya no es tanto por la historia, sino por ver quien sale, que edad tiene, y como está el resto de la producción. Sí! Porque estas novelas viejas después resultan más buenas que los programas de Chespirito, y más divertidas!

Por ejemplo: Esta es la telenovela de los Castro, pues además de Verónica, sale su hermana Betty (su mamá era fan de los Archies) y sus hijos Michel y Christián. Es más, el personaje de María Elena casi se casa con Armando Castro. 

Antes, las llamaban novelas ''condensadas'', pero ahora las anuncian como ''express'', pues en tan sólo 18 episodios, nos cuentan una historia que originalmente duraba 180.
Y claro, como va tan aprisa, se pierde mucho y de repente de una escena a otra María Elena estaba en el hotel entregándose a Alfredo, y en la siguiente ya él se había ido de Veracruz sin avisar. Albertico nació en el episodio 3 y no dudé que para el siguiente, ya estuviera en la universidad, jaja!

Porque en el futuro él es Humberto Zurita, y estudió y se recibió de médico gracias a la negra mamá Dolores, que dicho sea con todo respeto a la Sra Socorro Avelar, ese papel le hubiera quedado de maravilla a Héctor Suárez.

Una cosa, de entre todas las curiosidades que me encontré, fue escuchar un ruido escandaloso de cucharas y tenedores en la escena donde están Alfredo y su amigo en un bar, así como ruido de pasos en tacón sobre duela, posiblemente para que creyéramos que estaba llenísimo de gente y la cámara nadamás tomaba a la pareja de amigos bebiendo en un rincón. Supuestamente la historia transcurre en Veracruz, y fue hasta el episodio 14 que se dignaron a mostrarnos el muelle y unos barcos.