Sunday, January 18, 2015

El colmillo de Buda (1949)

-Kalím Malaquí, aquí?
-Aquí y buscándote a tí!
-A mí?
-A tí, sí, Kalím Malaquí!

Hace mucho que me surgió la curiosidad por esta película, porque supe que en ella trabajaba el cómico Buster Keaton. Ví la de EL MODERNO BARBA AZUL, donde Don Angel Garasa y él compartían créditos por igual y como no se cuantas más habrán hecho juntos, esta era la que seguía en la lista.
Afortunadamente, Khris Corzar la compartió vía el blog del compañero Cocol y ahora todos podemos verla. Gracias!
Desafortunadamente, jamás ví al Sr Keaton por ningún lado. Imposible que haya sido uno de la comparsa de Panchistanes, pues como el comediante de su altura que es, yo esperaba que al menos le hubieran dado algunas líneas de diálogo. Seguramente es una desinformación más de imdb.com

Pues nada, que los habitantes de Panchistán están tan molestos porque les robaron su sagrado colmillo de Buda, que han perseguido al ladrón con el afán de asesinarlo. El problema es que quien posea tal colmillo es inviolable, o mejor dicho, invulnerable, y nada puede hacerse en contra suya. 
Aquí es donde entra Exquisito (Garasa), que es un flojonazo casado con Emérita (Guerrero de Luna), pues su amigo Benítez (Cortés) lo recomienda como guardaespaldas y de pura chiripa le salen bien dos o tres cosas, lo que lo hace importante. 
Cuando llegan los panchistanes es él quien trae el famoso colmillo y para poder quitárselo, se lo llevan a Panchistán junto con su mujer y su amigo, le presentan a un montón de bailarinas exóticas y él les cambia el nombre a todos porque se la hace más fácil decir Coca-Cola, Nescafé o Nicotina que Niketomo, etc. Emérita, en orden de evitar que su marido se convierta en un mormón con harem, le roba el colmillo y finalmente lo devuelve a sus propietarios, a cambio de que los manden de regreso a México y le pongan a ella una taquería, pues ese ha sido su sueño dorado, vivir pegada a un comal caliente!

Amalia Aguilar ni baila y los diálogos de la Sra Guerrero de Luna no lucen.
La única vez que me reí fue cuando llega Benítez al harem y los guardias empiezan a llamarlo como si fuera una prisión y hasta dicen, que pase con todo y chivas!!