Wednesday, January 28, 2015

Citizenfour (2014)

Ser patriota significa saber cuando defender a tu país.

Dijo el Reverendo Martin Luther King Jr. que si uno ve una injusticia y no hace nada al respecto, se convierte en cómplice.

A mí me dijo Joaquín Hurtado que si yo veía a un asesino con un arma y no advertía a los demás del peligro era como si yo mismo le estuviera ayudando a matar.

Hay cosas que se tienen que dar a conocer.
O se tienen que solucionar. Una de dos.

A la directora de documentales Laura Poitras, que estabaa pricipios de 2013 trabajando en una trilogía que giraba en torno a los acontecimientos del 9/11, le cayó de perlas el correo electrónico de alguien que firmaba como ''citizenfour'' donde le decía que tenía información acerca de la vigilancia ilegal de ciudadanos de parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. A partir de ahí se empezaron a poner de acuerdo y un día, se vieron por primera vez en Hong Kong.

Edward Snowden sabía lo que le había ocurrido a Aaron Swartz dos años atrás por menos que esto, así que tras descubrir y ventilar la información que él pensaba debía ser del dominio público, huyó del país. Desde varios de los lugares por donde iba pasando como asilado, dió varias entrevistas donde expuso su punto de vista y las razones que lo impulsaron a hacer lo que hizo. Yo ví una en mayo pasado titulada ''dentro de la mente de Edward Snowden'', a cargo de Brian Williams, quien viajó hasta Rusia, donde el joven ha conseguido asilo.

Desde entonces el país se dividió en dos porque quienes se tragan el cuento de que el gobierno todo lo hace por nuestro bien y por eso tienen intervenidos muchos medios de comunicación, lo querían linchar, mientras que quienes están en contra de la vigilancia extrema y la intromisión, lo consideran un héroe. Yo creo que Snowden no ha hecho algo peor que lo que han hecho otros que andan en la calle libres y como si nada, y como también él lo sabe ha dicho que no desea ni un día en su honor ni cadena perpetua, pero como sabe a lo que le tira, prefiere no regresar.