Friday, January 16, 2015

Aaliyah: The princess of R&B (2014)

Aaliyah nació en un día como hoy pero de 1979, y tenía apenas 22 años cuando murió al desplomarse el avión en que viajaba de regreso a EUA con su equipo después de la filmación de un video musical. Dijeron que el accidente se debió a exceso de equipaje.

Hace dos meses se trasmitió por el canal Lifetime una película biográfica que trataba de su vida y carrera, tan mala, que me hizo recordar las de Sebastián del Amo.

Este debe ser otro género, como el de películas ridículas, de aficionados, género en el que a pesar de tratarse de una figura de todos conocida, el reparto no le hace justicia a nadie ni realmente rinden homenaje a la carrera de nadie. Dicen que está basada en un libro biográfico que escribió Chris Farley, un periodista y ese es otro de mis problemas con la cinta, pues, si él no formaba parte de su familia, cómo fue que se enteró de todo lo que conversaban en la intimidad de su hogar? Las pláticas con su abuelita, sus padres, etc. cómo puede él poder asegurar las cosas de las que se hablaban si él no estuvo presente? Es más, ni siquiera sale en la película! 

En esta película se tergiversa la información de sus relaciones personales y laborales, no se incluyen en la pista sonora sus mejores éxitos y nadie se parece a nadie, ni Alexandra Shipp, quien interpreta su personaje. La película termina con Aaliyah diciendo adiós a Damon Dash (su prometido) antes de partir a Bahamas a la filmación del video. Su familia y sus fans criticaron esta decisión, pues no se contó con la opinión de nadie de los involucrados (y muchos todavía viven) ni de sus mismos padres. Si hasta cuando la familia está en todo como los Quintanilla y SELENA, se cuentan mentiras (o bueno, la historia que a ellos les convenga que la gente sepa y den como cierta), imagínense cuando no hay nadie que les ponga un freno! Y agárrense, que ya está en cartelera la de Gloria Trevi, escrita por Shanik, digo, por Sabina Berman!! 

Cuando Aaliyah estaba en la cumbre de su carrera, filmó dos películas: ROMEO MUST DIE y QUEEN OF THE DAMNED. Aquí mencionan la primera pero no la segunda. Yo todavía veía correr los créditos y no daba crédito, pues me dije, noooo, no se puede morir antes de hacer la otra película!! Sólo que la haya rodado en la limosina antes de subirse al avión!