Thursday, December 25, 2014

The blue bird (1940)

En navidad, Mytyl y Tyltyl van de regreso a su casa, cuando pasan por un lugar donde muchos niños cantan y juegan junto al arbolito navideño. Alguien les ofrece una galleta y Mytyl, desdeñosa, la rechaza alegando que ellos no son pordioseros.

Después pasan por donde vive una niña enferma de depresión, quien les pide su pajarito para alegrarse un poco. Mytyl se lo niega.

Cuando llegan a su casa, donde viven pobremente, la niña reniega de todo y expresa sus deseos de vivir a todo lujo, con arbolito de navidad y obsequios, con bellos vestidos y buena comida.
En eso llega su padre con la tristeza reflejada en el rostro, pues deberá ir a la guerra.
Una vez en la cama, los niños sueñan que llega la abuelita de la niña enferma, pero resulta que es un hada, quien a través de la búsqueda del pájaro azul que les dará la felicidad (de las cosas materiales) los hará ver lo equivocados que están.

Aquí tengo que reconocer que el papel de la gata Tylette está muy bien diseñado, así como su vestuario y peinado, que la hacen ver felina sin necesidad de horrorosas prótesis como aquellas del loco Valdés en CAPERUCITA ROJA.

En la parte del futuro se abunda más en los niños que nacerán y además del que será su hermanito, hay uno que dice traerá la paz pero que eso le causará su muerte, otra parejita de adolescentes que representa a los amantes, que como no podrán nacer al mismo tiempo, buscarán eternamente a su otra mitad, etc.