Friday, December 12, 2014

De frente al sol (1992)

No se a que se deba, pero recuerdo esta telenovela como una de las mejores de esa época. 
Puede haber sido el guión, que no era de ninguna de las escritoras románticas clásicas sino de René Muñóz; o el reparto, que fue minuciosamente seleccionado para las escenas del pasado para que los personajes se parecieran a los de la época actual, o porque aunque estaba inspirada en historias de todos conocidas como la de IMITATION OF LIFE o MARIA ISABEL, entretejía una trama muy rebuscada y efectiva que lograba que el televidente se mantuviera atento capítulo tras capítulo.
Y fue tanto su éxito, que no la alargaron, le hicieron su secuela, MAS ALLA DEL PUENTE! que fue igual o mejor que la historia original, pues aquí es donde la villana acaba con vih.

Para poder mirar de frente al sol la gente tiene que ser honesta (o usar lentes de soldador), y aunque Alicia (Sorté) y Chole (Angélica Aragón) habían cometido errores en su vida, seguían siendo mujeres honestas, trabajadoras, devotas de la Virgen de Guadalupe, y lucharían por seguir adelante juntas, apoyándose una en la otra.
Juntas abandonan Ciudad Antigua, en Veracruz, para irse a la capital e iniciar una nueva vida al lado de sus hijas, pues Chole ya traía con ella a su Lupita (Cantoral) de algunos días de nacida, pero Alicia apenas se acababa de enterar de su embarazo.

En el DF nació Carolina (Ramírez) y es allí donde se reúnen todos después de 20 años. Como las dos muchachas han vivido en la mentira, llega el día en que por una cosa u otra, se descubre que el padre de Lupita las abandonó porque era un hombre casado y con hijos y que el padre de Carolina también estaba casado y si no se casó con Alicia fue porque ya no tuvo tiempo pues se murió.

Ahora Alicia ha conseguido trabajo de locutora, conoció a Eduardo (Adame), que es hermano de Juan Carlos (López Padilla), quien jura estar enamorado de Carolina pero se acuesta con Lupita. El dueño de la radiodifusora es Don Daniel (Castillo), cuya hija Elena (Olivares), aconsejada por Rosaura (Lilia Aragón) desea casarse con Eduardo, pero Carolina ama a Luis Enrique (Santamarina), que es hijo de Adrián (Kleiner), padre de Lupita. Y sí, como pueden ver, todos forman parte de un gran nudo gordiano. Ah! Y es una de ir y venir de México a Antigua de todos todo el tiempo que parece que tienen un portal y se teletransportan!

Recuerdo que en esos años, vimos la reaparición de Maritza Olivares como un suceso, pues había estado desaparecida del mundo del espectáculo y cuando salió aquí nos sorprendió con lo bien que se veía a su edad. Y saben qué? ESTA IGUALITA! Alguien la acaba de desenterrar de nuevo para la novela LA MALQUERIDA y que bárbaro! Por ella sí que no pasa el tiempo!