Friday, November 21, 2014

Viaje fantástico en globo (1975)

Entre sus dos películas de Kalimán, a Jeff Cooper le quedó tiempo de hacer un viaje fantástico en globo al lado de Hugo Stiglitz y Jorge Zamora, a quien por cierto, Sebastián del Amo seguramente hará su película biográfica después de la de Joan Sebastian, para aprovechar y contarnos de nuevo como estuvo eso del detrás de cámaras del rodaje de VIAJE FANTASTICO EN GLOBO.

Basada en una de las novelas más antiguas de Julio Verne, CINCO SEMANAS EN GLOBO, trata del viaje a través de toda Africa en dicho aparato, y que, aunque improbable para su época (1860), podía ser posible gracias a ciertos inventos que permitían que tanto el gas, el soplete, el globo de tafetán y todo eso, resistiera la dura jornada.
Fergusson y su sirviente Joe, acompañados por Kennedy, salen de Zanzíbar y después de algo más de un mes, arriban a Senegal, aunque ya sin globo, porque ahí es donde se los desinflan unos aborígenes.

Durante su viaje rescatan a una mujer de la que después se quejan por ser peso muerto, rescatan a un misionero francés que ese sí se les muere a bordo y bajan a enterrarlo en lo que son unas minas de oro, rellenan sus bolsas de lastre con el preciado metal para compensar por el cuerpo cuyo peso han perdido, pero más adelante, después de haberse presentado la ocasión de tener a las tres victorias juntas (el globo, la mujer y el lago), se les descompone un soplete y deben deshacerse de dos personas. Kennedy y Victoria saltan al agua, tiran tooodo el oro por la borda, o el borde de la canasta, recuperan a sus ocupantes, pero ahora ella trae unas sanguijuelas y además se ha herido con unas espinas venenosas y hace falta cierto moho de un pantano para evitar su septisemia.

Total que sí, el viaje en globo fue uno muy lleno de aventuras entre africanos y animales y tanto, que deciden regresar, pues Kennedy desea casarse con Victoria y Fergusson y Joe quieren su oro.