Tuesday, November 18, 2014

Tent city: Making a career out of homelessness (2014)

Cuando se ven las cosas desde afuera, se ven de manera diferente.

Durante mucho tiempo creí que los EUA, clasificados dentro de lo que se denomina ''primer mundo'', carecía de los problemas que se viven en países menos desarrollados. Pero no.
Un día me enteré (ya viviendo acá) que muchas personas pasan hambre y no saben si van a comer o no al día siguiente, después empecé a ver pordioseros en los cruceros pidendo limosna (y ninguno es hispano) y ahora me entero de que hay comunidades enteras con más de 100 personas, viviendo en tiendas de campaña, pues no pueden calificar para casa o departamento ya no digamos propio, sino de renta, por la razón que sea.
Son personas sin hogar, quienes obligados por las circunstancias, se han establecido en lugares donde no cuentan con agua, drenaje, ni electricidad.

Muchas de ellas tienen problemas de adicciones, pero muchas más tienen trabajos de planta, y aún así, con sus sueldos, no pueden vivir en lugares que les provean de una mejor calidad de vida, de nuevo por un montón de razones como el crédito, avales, etc. 
Ellos no le piden nada al gobierno, más que facilidades para hacerse de una vivienda, pero al parecer, hay cosas más importantes que ellos. Su movimiento en internet recaba firmas para eso, pues si el gobierno es capaz de apoyar 7 albergues para animales en el área de Nueva Jersey donde se ubica el campamento del que habla este documental, porqué no hacer algo similar para los desamparados?

Negocios locales les proporcionan alimentos a pundo de expirar (por cuestiones de deducción de impuestos) y ellos con lo demás se las arreglan como pueden.

Este fenómeno no es aislado, se vive en todo Estados Unidos, pues en 25 estados hay casi 50 campamentos de esta clase. Seguramente Houston no tiene porque el YMCA ofrece alojamiento nocturno y facilidades higiénicas para que quienes viven en las calles tengan donde dormir y asearse, y otros centros ofrecen alimentos tres veces al día y lavandería. En invierno, pasan invitando a quien desee, alojarse en espacios donde cuentan con camas y cobertores, y quienes no puedan porque tienen mascotas o porque sencillamente quieren seguir su estilo de vida sin que nada se los impida, reciben un cobertor san marcos.

No debe ser fácil vivir casi a la intemperie y mi pregunta, porque no se habló de eso en el documental sería, cómo hacen estas personas cuando llueve o en invierno cuando ni la calefacción es suficiente para algunas personas? 

El título se refiere a que Steve Brigham, quien después de salir de su trabajo, solía recorrer las calles en busca de provisiones para quienes habitan ese campamento, pronto vió que no le rendía el tiempo y renunció a su carrera para dedicarse  al 100% a predicar en la tienda que sirve como iglesia y a coordinar apoyo interno y externo. Dios lo bendiga!