Monday, November 03, 2014

John Wayne (2006)

En una carrera que duró alrededor de 50 años, John Wayne no sólo trabajó incansablemente en casi 200 producciones, sino que ese trabajo duro fue el que lo hizo convertirse en lo que es hoy, una leyenda del cine norteamericano, principalmente en el género de películas de vaqueros.

Siendo apenas un estudiante con una prometedora carrera deportiva en el futbol americano, que quedó truncada a causa de una lesión en un hombro, John Wayne empieza a trabajar en el cine como el muchacho que ayudaba a los decoradores e utileros.

Su físico llamó la atención y pronto empezó a obtener pequeñas partes, hasta que el Sr Raoul Walsh lo eligió para el protagónico de una obra épica de su época: THE BIG TRAIL. Tenía apenas 22 años y muy poca experiencia, pero dió al personaje mucho de sí mismo.
Lamentablemente, a pesar de la importancia que la cinta significaba, no rindió los resultados esperados porque llegó la depresión y las personas andaban preocupadas por cuestiones más urgentes que ir a ver la más reciente película del Sr Walsh, protagonizada por un desconocido. Apuesto y carismático, pero desconocido...

Ese tropiezo no detuvo a Wayne, quien para seguir activo empezó a trabajar en muchas películas de bajo presupuesto, y fue hasta casi 10 años después, que logró el reconocimiento tanto tiempo anhelado, gracias a STAGECOACH. De los años 40s a los 70s trabajó en películas buenas, malas y regulares, pero por las que todos lo recordamos son las de vaqueros, que conforman gran parte de su filmografía.