Sunday, November 23, 2014

How we got to now (2014)

El miércoles 15 de octubre dió inicio en el canal 8 (PBS) una serie de documentales muy interesantes que nos muestran gracias a quienes estamos donde estamos.

Y no son personas conocidas, son de los que nunca se habla.

Como me pasó a mí cuando supe de Nikola Tesla y de su contribución a la electricidad, en esta ocasión nos presentarán como un descubrimiento nos fue llevando a otro y a otro casi sin querer, pero al final beneficiando grandemente a la humanidad.

El primer episodio trató del descubrimiento del cloro y la potabilización del agua, instalación de drenajes y plantas purificadoras, etc. El segundo giró alrededor del tiempo.

A mediados de 1800, cuando el cólera arrasó con millones de víctimas, nadie se imaginó en ese tiempo la causa de dicha epidemia. Pero sobrevivieron muchas personas que bebían cerveza, pues su proceso acababa con las bacterias que el agua, entonces no potable, enfermaba a las personas de muerte.
Los desechos que antes de eliminaban tirandolos a las calles, fueron encauzados a través del drenaje y con el tiempo, las aguas negras empezaron a ser tratadas para su uso.

Aunque no lo crean, hubo un tiempo en que muy pocas personas sabían la hora en que vivían. Quienes tenían reloj no eran muchos y como tampoco existían los husos horarios, cada quien andaba a su propio ritmo. Quienes viajaban cortas distancias descubrían que el horario era completamente diferente de un lugar a otro, así que a alguien se le ocurrió crear las diferentes zonas e uniformar la hora en todo el país, y poco a poco, el mundo.

Una cosa lleva a otra, pues dicen que con la invención de la imprenta, la gente se empezó a dar cuenta de que no podían leer y fue como se crearon los anteojos, que después derivó en lentes para telescopios y micorsopios, por lo que hoy en día podemos analizar y combatir cantidad de enfermedades virulentas y bacteriológicas.

Hubo alguien que dijo que le parecía imposible que las computadoras llegaran a tener aceptación como para que cada hogar tuviera una y es que las recuerdan? Después de que dejaron de ocupar toda una habitación y todavía a mediados de los 80s (acabo de ver a Whoopie Goldberg chateando en una) eran horrorosas! Lo unico que se veía en la pantalla eran renglones de palabras, en diferentes colores para saber quien era quien, pero no tenían nada de atractivo!

Todo esto del Wi-Fi, redes sociales, etc, han sido cosas en las que nadie creía y sin embargo llegaron al mundo para cambiarlo, a pesar de la resistencia.