Thursday, November 13, 2014

How to get away with murder (2014)

Desde el título me llamó la atención no porque yo desee matar a alguien y que nunca nadie sepa quien lo hizo (aunque confieso que a veces ganas no me faltan), sino porque buscaba una serie inteligente, que me hiciera pensar y que me convenciera de sus argumentos, escritos con lógica y conocimiento de causa. Me dije, la tengo que ver!

Después supe que el papel protagónico estaría a cargo de Viola Davis y me volví a decir, la tengo que ver!

Pues bien, la primer temporada dió inicio el 25 de septiembre a las 9pm y aunque se me empalmaba con SOY TU DOBLE, esto era infinitamente superior (en la sexta semana, el programa de parodias había declinado tanto que Niurka a veces ni iba) y no me perdí de nada. Faltan sólo dos episodios para que termine y ya espero con ansia la segunda temporada.

Cuando empiezó, ví a una chica muy parecida a Karla Souza y me dije, no puede ser (acababa de ver a Sofía Garza en SOY TU DOBLE, quesque imitando a Mónica Naranjo, pero idéntica a Souza), deveras tantas mujeres se parecen a ella? Y sí era!
Cuando empezaron a correr los créditos leí su nombre. Me dió muchísimo gusto por ella, que después de un pasito pa'delante en NOSOTROS LOS POBRES, y dos pasitos para atrás en ME LATE CHOCOLATE y SUAVE PATRIA, era lo único que valía la pena al final de LA CLINICA, cuando ya nada tenía sentido. Su personaje de Maripili, Marimili, Maripili cibernética, y todas las locuras que hacía, me convencieron lo buena que era, llevándose de encuentro a todos los demás, experiencia o no experiencia...

El caso es que aquí Souza lleva uno de los cinco co-protagonistas, pues es una de las estudiantes que tendrá que ponerse muy águila para lograr formar parte del selecto equipo de defensores en el despacho que particularmente, tiene su maestra de leyes (Davis).

Su forma de enseñar involucra al estudiante (o lo manipula), para que éste se sienta parte del crimen y utilice todos sus sentidos para ponerse en todos los lugares implicados e imaginarse las razones por las cuales todos los participantes hicieron lo que hayan hecho.

Hubo un caso paralelo a lo largo de los 10 episodios que involucraba al marido de la maestra en la muerte de una estudiante y a los cinco alumnos de ella que aparentemente habían cometido un crimen, pero en cada episodio trató de un caso diferente y para resolverlo no hubo nada que lo impidiera, pues se agotaban los recursos hasta obtener lo que era necesario. Hasta irse a la cama con quien sea fue posible con tal de obtener evidencia que demostrara la inocencia de los acusados. En la guerra como en el amor (y en la búsqueda de la justicia) todo se vale!