Tuesday, November 25, 2014

> El pulso de la república (2012 - a la fecha)

El pasado 26 de septiembre, varios autobuses de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, preparándose para un evento del 2 de octubre, fueron atacados por agentes policiacos de Iguala, donde además de 6 muertos, hay hasta la fecha 43 desaparecidos.
El pueblo mexicano demanda una respuesta del Gobierno, el que además de inventar una y mil historias, se la pasa echándose la culpa unos a otros y nadamás no se resuelve nada.

Como este tipo de sucesos no se reportan verazmente en todos los medios de comunicación, o mejor dicho, cada quien dice lo que les conviene, ir a YouTube y atestiguar de viva voz de quienes estuvieron allí como fueron las cosas, es la mejor opción.

Y así fue que dí con Chumel Torres y su programa EL PULSO DE LA REPUBLICA, francamente inspirado en THE COLBERT REPORT de Steve Colbert (con halcón y todo), pero con un sentido del humor muuuy mexicano y bastante irreverente. Yo, que disfruto mucho con THE DAILY SHOW, NOCTURNINOS y más o menos el segmento de SNL WEEKEND UPDATE, me estoy divirtiendo muchísimo con este, que empecé a ver con la ''entrevista'' a Angélica Rivera por el asunto ese de ''la casa blanca'' y que ahora estoy viendo desde el principio (duran alrededor de 10 minutos y son como 100). Este proyecto inició al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto entró a la casa de los Pinos como presidente de México, después de que Chumel, quien vivía en Chihuahua, twiteó un comentario político mordaz acerca de AMLO que lo convirtió en la sensación del momento.

Lépero y políticamente muy incorrecto, pero divertido por las puntadas que se les ocurren a Chumel y a Durden, porque a poco no? Así es como se habla de ello en familia. La situación del país, desde que yo tengo uso de memoria, sólo se ha podido comentar con palabras altisonantes. Así nos expresamos cuando sentimos que algo anda mal en nuestro país. Así nos sentimos cuando nos enteramos de que aún existen personas que votan por tal o cual partido no porque sepan a ciencia cierta si les conviene o no, sino que lo hacen a cambio de un lonche y una soda de fresa. Aparte de las circunstancias por las que lo hayan hecho, ¿Qué cara les está saliendo aquella tarjeta con crédito en Soriana, verdad?

Es una gran ventaja que YouTube no censure el contenido de los videos que ahí aparecen, pues cosas como esta, jamás se verán por televisión. Parecerían aviso de emergencia...

Jajajalisco, Queretalol, Acapulcalipsis, Guerrerrisas, Vergacruz y Nayarrisas, son sólo algunos de los nombres que les he escuchado mencionar...

En México, donde se ha hecho de la desaparición forzada algo sumamente cotidiano, se he designado el día 31 de agosto como el día del desaparecido.