Wednesday, October 15, 2014

¿Quién es Dayani Cristal? (2013)

El sábado 6 de septiembre pasaron por Univisión este documental, aprovechando el calor que inunda al país por las promesas no cumplidas del presidente en lo que se refiere a la regularización de los indocumentados que viven en este país. Al día siguiente pasaron por enésima vez VOCES INOCENTES, que de cierta forma trata de lo mismo.

Este es un documental muy conmovedor producido parcialmente por Gael García Bernal, quien para llevarlo a cabo, recorrió la ruta que Vinci Johan Sandres Martínez hizo en 58 días desde Honduras hasta Tucson Arizona, donde antes de lograr su objetivo quedó convertido en una estadística. Caso número 1158 en la morgue donde van a dar todos los cuerpos no identificados de quienes mueren en el intento de cruzar la fontera en busca del sueño americano.

Dayani Cristal es el nombre de su única hija, a quien dejó con sus dos hermanitos y su madre y era un tatuaje que lo identificaba, pues entre sus cosas no se encontró ningún otro documento. A partir de allí iniciaron las pesquisas que dieron con su familia. 

Aquí se incluyen datos y opiniones de quienes están a cargo de la investigación para la identificación de cadáveres, que antes del año 2000 no llegaban ni a los 20 al año y que ahora sobrepasan 2000. En sus instalaciones cuentan con algunos cuerpos en los cuartos fríos, pero otros son ya osamentas en bolsas ziploc y muchos más ya han sido cremados y colocados en urnas.

El problema de la inmigración no es uno sencillo de resolver, pero Obama ha dicho que él tratará de poner las cosas en orden antes de retirarse de su segundo mandato. Yo lo dudo, porque el departamento de inmigración jamás se ha destacado por su eficiencia, pero en fin, se vale soñar, y ojalá que los casi 10 millones de personas que han estado aquí ya por más de 10 años esperando una regularización que prometen y prometen y nunca llega, por fin vea algo en claro, aunque ya para muchos de nada sirva, o de poco, quien sabe, cada quien. 
Hay quienes mueren en la raya y quienes mueren lentamente acá trabajando para comer y sin ningún beneficio ni de salud ni de nada, y yo creo que eso tampoco es vida.