Wednesday, October 08, 2014

El zarco (1959)

Cuando yo era niño (y muy curioso, por cierto) los adultos me echaban muchas mentiras.
Si yo preguntaba qué era eso que traían algunos perros en la panza me decían que era un chicle que se les había pegado, de la cosa que les colgaba a los bueyes del pescuezo decían que sacaban el queso, y cuando les pregunté del zarco dijeron que era porque tenía un ojo verde y uno azul, como algunos gatos...

Ahora me entero, gracias a Lupe Carriles, que zarco es alguien moreno de ojos claros.

Aquí el zarco (Armndáriz) es el líder de unos bandidos llamados ''Los plateados'', y roba a los ricos, en compañía de sus secuaces ''el chacal'', ''el tigre'' y ''el chueco'', no para repartirlo entre los pobres, sino entre ellos mismos. Desigualmente, según ellos, porque por esas pequeñas diferencias en el botín es que nacen los problemas entre ellos...

Y la cosa iba muy bien hasta que Fanny Schiller apareció con sus trenzas rubias y cuando salió cantando de su cuarto Manuela (Quintana), quien por cierto, ante los avances amorosos de varios hombres que la pretendían, les decía que en sus manos estaba el problema y la solución...

Aquí Julio Alemán vuelve a ser Martín y la música de entrada y salida me recordó la de la Odisea, donde andan el montón de changos con el hueso.