Thursday, October 09, 2014

El tigre de Yautepec (1933)

De entre las joyas que me ha tocado ver, del cine de los 30s, están: Sobre las olas, Los millones de Chaflan, La tia de las muchachas, La noche de los mayas y de los 40s destacan: Que viene mi marido!, El rapido de las 9:15, El dia que la tierra temblo!, El angel negro, las colegialas, etc. Hoy descubrí una más: EL TIGRE DE YAUTEPEC.    En esta cinta, cuya acción transcurre a mediados de 1800 en México, se ofrece una recompensa de 1,000 pesos por alguien a quien apodan ''el coyote'' y que es quien comanda a la banda de asaltantes y secuestradores de ''los plateados''.       Después de asaltar varias haciendas, se llevan secuestrados a Don José López y su hijito Pepe.     20 años después, vemos que ofrecen 2,000 pesos de recompensa por ''el tigre'' que es ahora el líder de la banda.    Ajeno a los eventos de pasado, empieza a frecuentar a Lolita, pero ante ella se presenta como Julio.
De día persisten los asaltos y los secuestros, y de noche lo embriaga el romanticismo al lado de la mujer que ama. 

Intereses de las personas afectadas buscarán por todos los medio de capturarlo, y cuando lo logran, de inmediato se tramitará su ejecución.
Y ahí es donde entra en juego ''la comancha'', que fue quien lo crió, pues va en busca de su verdadera madre para ver si logran salvarlo, pero por más que corre, parece que no avanza y ya el escuadrón se ha preparado y apuntan. Harán fuego?