Sunday, October 26, 2014

District 13 (2004)

A recomendación de Juan de Dios me dispuse a buscar esta cinta, pues según lo que me contó, estaba bastante original. Y es que aquí lo emocionante no es ni la trama, ni los actos terroristas, ni la bomba de neutrones. Es la vertiginosidad de las carreras de los personajes. Y es que esta disciplina llamada Parkour (arte del desplazamiento) es muy vistosa y no utiliza alambres ni efectos especiales, únicamente los objetos encontrados a su paso les permiten seguir avanzando, subiendo y saltando hasta que llegan a donde van.
Varias películas se han rodado ya usando movimientos de parkour y hay otras, que aunque no los usen propiamente, se parecen bastante, como la de Ong Bak. A mí en lo personal me llama bastante la atención ver como nada detiene a estos hombres y corren, saltan, suben y bajan sin descanso...
Aquí la trama es de un complot en contra del Distrito 13, y de una bomba. Un policía secreto y un ex-convicto serán quienes descifren y clarifiquen las cosas... mucha acción!

Después de ver esta y la del ULTIMATUM, cuando ví BRICK MANSIONS me pareció una vil fotocopia. Tan calcadas están una de la otra, que en ambas sale el mismo actor haciendo el mismo papel, sólo que con nombres distintos.

Aquí el policía que lo ayuda es un pelón que parece acabado de salir de la quimioterapia, nada sexy, y como las locaciones son distintas porque esta está ubicada en París y la otra en Detroit, pues los movimientos del parkour son también diferentes.

La historia es muy similar:

Aquí Leito se echa a la mafia encima y allá es Lino
Aquí la mafia le secuestra a su hermanita Lola y allá Lola es su ex novia
Aquí el policía está pelón y allá es Paul Walker en su última aparición en cine
Aquí la música se siente como electrónica y allá es la misma de RESIDENT EVIL

En París de 2010 el crimen se ha aislado a una zona de la que nadie puede entrar o salir fácilmente, denominada ''el distrito 13''. Como las cosas han escalado a límites intolerables, el gobierno crea una estratagema para destruirla, pero comono quieren ensuciarse las manos, quieren hacer como que quien la destruye es un policía (el pelón).
Leito encuentra una maleta llena de droga, la destruye, la mafia lo sigue pero no lo pescan, le secuestran a su hermanita Lola para hacerlo venir a ellos a rendir cuentas y es él quien agarra al jefe de los malos pero cuando lo entrega a la policía da una vuelta la historia y el apresado ES EL!!!
El malo se lleva a la muchachita, al policía le lavan el cerebro y junto a Leito van a buscar al traficante, aparece la bomba que destruirá al distrito 13 y bla, bla, bla...

La trama, aunque entrincada e interesante viene a ser lo de menos, porque la estrella es el parkour y hay que dedicarle al menos media hora en persecusiones y correteadas...