Saturday, October 18, 2014

American pop (1981)

La evolución musical en EUA vista a través de 4 generaciones de músicos, a partir de los años 20s.

Me llama mucho la atención la animación rotoscópica y en esta ocasión, mejorada por las figuras y los colores...

Me recordó FIRE & ICE y algo de WAKING LIFE.

Trata del hijo de un sacerdote judío, quien huye de Rusia con su madre a causa de la guerra y viene a dar a los EUA, donde la mujer encuentra trabajo de costurera mientras el niño busca al vida en las calles.

Un día, es contratado por un agente musical, para que reparta papeles entre la concurrencia, para que todos se sepan la letra de las canciones que se presentarán en el escenario. El chiquillo tiene tanta energía, que se roba la atención de los demás, al terminar cobra su centavito, con el que se compra dos plátanos y uno se lo da a su mamá.

Pero un día se incendia la maquiladora donde ella trabaja y queda huérfano, por lo que es adoptado por quien lo emplea, y empieza así su carrera de cantante.

Cuando durante la pubertad le empieza a cambiar la voz, termina su carrera y se convierte en payaso, y un día se enamora de una de las artistas, con quien se casa y forma una familia. Para darle todo a ella y que nada les falte, comete el error de involucrarse con la mafia, que un día lo deja viudo. 
Su hijo se casa después con la hija de uno de sus compañeros, pero llega la segunda guerra mundial y se enlista para pelear.
En un momento en que creen haber dominado a los alemanes él encuentra un piano que aún funciona y empieza a tocar, y es cuando lo descubre un soldado nazi, que amenaza con acabar con él. El muchacho empieza rápidamente a tocar Lili Marlene y el soldado se obnubila de placer por unos momentos, pero dada su naturaleza, de todos modos termina con él.
El hijo de la ahora viuda huye de la casa y por el camino se involucra con una muchacha que lo contrata por un día como lavaplatos en un restaurante, pero él anda en asuntos de drogas y sigue su camino, hasta que la vida, en una de sus tantas vueltas, le presenta a quien pudiera ser su hijo.

Juntos siguen la aventura hasta que el epqueño crece y triunfa en el mundo de la música.

La combinación de animación con película real de las guerras y demás, fue una muy buena idea.