Tuesday, September 09, 2014

Cantinflas (2014)

Ojalá que la carrera del Sr Del Amo (como director) no se limite a las películas biográficas, porque después de la de Orol, nada bueno podía yo esperar de esta.

Pero debo reconocer que tiene dos cosas buenas, después de todo

1- No contrataron a Celedonio para el protagónico (aunque sí fue invitado especial)
2- Jaenada es el único en toda la película que por lo menos le da un aire a quien dicen que es. Y para colmo, como si las caracterizaciones fueran buenas, hasta incluyen una escena que ni venía al caso, donde exhiben a un montón de artistas que apoyaban la creación de un sindicato para actores, que no tuviera nada que ver con la CTM.
Yo sé que a este tipo de películas no va uno a ver quien se parece a quien y quien no, pero ese es un detalle importante. Y a mí, que en realidad no me interesa saber que edad tenía Cantinflas cuando empezó a trabajar o si se llevaba bien con su mujer o no, sólo me queda ver como quedó el trabajo de los maquillistas del departamento de caracterización. Hasta el mismo personaje de Mario Moreno se ve idéntico a los 20 años y a los 50.

Ahora si la historia dice o no dice lo que todo mundo ha dicho ya, a mí me pareció más interesante saber los pormenores de la segunda historia, la de cómo fue que llegó a rodarse LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

Según este guión, mientras el Sr Michael Todd mueve cielo y tierra para sacar adelante su proyecto de rodar la película más taquillera de la historia, en retrospectiva nos van contando la vida del cómico Cantinflas. Mario Moreno tiene 20 años cuando llega a la carpa donde descubre que hablando rebuscadamente sin decir nada hace reír al público, pero como se lía amorosamente con la hija del dueño, lo echan de ahí. Como Estanislao Shilinsky ya lo había visto actuar, lo invita a la carpa Valentina, nombre que lleva en honor a su cuñada, quien después contrae matrimonio con el Sr Moreno.
En 1933 nace el personaje, pero no tiene nombre. Cuando alguien del público, al escucharlo decir incoherencias cree que está inflado (borracho), le grita, ''está inflado, en qué cantina inflas, cuanto inflas?'' Y supuestamente así es como se llega al nombre.
Como durante el rodaje de AHI ESTA EL DETALLE sostiene enormes diferencias porque su personaje se basa en la improvisación y se rehúsa seguir ningún guión, en 1941 crea POSA FILMS y ahora sí, él tendrá la última palabra y hasta derecho a despedir a quien interfiera en el desarrollo artístico de su personaje.
En 1946  queda a cargo de la ANDA y es cuando andan todos ahí protestando por los asuntos del sindicato.
Termina en 1956, cuando le entregan su globo de oro por la película del Sr Todd.

Yo ya no le creo a nadie, porque cuando dicen que veremos ''la historia jamás contada'' sólo quieren decir una cosa, que nunca había sido contada porque la acaban de inventar!

Pero bueno, a mí que, si en el estreno estuvieron su hijo Mario y sus nietos, y nadie protestó ni se quejó, seguramente es porque están de acuerdo con lo que se contó.