Thursday, August 28, 2014

Suleimán, el gran sultán (2011)

Para ser 1520 todo se ve demasiado bonito y luminoso.

Mundofox  (20.3) siempre presenta grandes producciones brasileñas, así que cuando ví los avances de esta serie, me imaginé que sería de ellos. Y no, es de manufactura turca. Desde los avances decidí verla, y dió inicio el día 1 de julio.

En efecto, como decían en los comerciales, es una gran ''puesta en escena'', con locaciones majestuosas, decorados impecables y vestuarios fastuosos. 

Suleimán nació en Manisa en 1494 y tras la muerte de su padre en 1520, llega al trono. Por cierto, este actor no tiene 24 años.

Para que veamos la importancia de ambos personajes, nos cuentan sus historias paralelamente hasta su encuentro. Por un lado, el sultán recibe de su madre el caftán que usará durante la ceremonia y en un barco otomán, Liksandra, una bellísima pelirroja ucraniana que fue secuestrada por los tártaros y vendida a los otomanes, se niega a probar bocado pues prefiere la muerte, después de ver como acabaron con su familia entera.

Aunque el sultán ya tenía mujer e hijos, en esos tiempos y culturas era tradición que la nobleza tuviera su propio centro de entretenimiento sexual, o harém, y Liksandra va a dar allí. Si a su naturaleza rebelde agregamos el gran odio que siente por estar allí en contra de su voluntad, nos daremos cuenta de que desde el minuto uno dará guerra y se las arreglará para dar más molestias que placer. Por lo pronto, cuando se supone que debe bajar la cabeza mientras pasa el sultán, ella le grita, se arroja a sus brazos y se desmaya. Por lo visto, está decidida no solamente a ser una de las ''favoritas'' sino la única. Y por eso él la llama Hurrem. Y resultó muy fértil, pues cada vez que el sultán regresaba de una batalla, se encontraba con que ya tenía un nuevo hijo...

Y mientras él planea la guerra contra Belgrado y Rodas, atacando a Luis II en Hungría, en su palacio las sultanas también están en guerra tratando de envenenarse unas a otras. A nadie importaría la exactitud histórica (usan cierres relámpago que no serían inventados sino hasta 300 años más tarde) cuando todo lo demás es fastuoso y llamativo.

La producción está bastante buena y como será trasmitida a diario, como una telenovela, me imagino que será breve.