Monday, July 28, 2014

Lost cities of the ancients (2006)

1 The vanished capitol of the Pharaoh
Toda una ciudad egipcia desaparece dejando solamente rastros de su ubicación por las huellas de sus cimientos.
Para mí lo increíble no es saber que el río Nilo haya cambiado de curso en innumerables ocasiones debido a la arena que arrastraba y que llegaba a ser tanta que no dejaba espacio para el agua, sino que los egipcios, cuya vida dependía de él, en este caso en particular, tuvieron que mover la ciudad piedra por piedra hasta donde el río había llegado, dejando solamente trazos en el suelo.

2 The cursed valley of the pyramids
En Perú existió una vez una ciudad que supuestamente debe su declive a la exagerada cantidad de sacrificios humanos, y nada aplacaba la furia de los dioses.
Seguramente fenómenos como ''el niño'' causaban grandes estragos en la población y ningún sacrificio era suficiente. De pronto, ya no quedaba nadie de quien ofrecer el corazón.

3 The dark lords of Hattusha
Estos fueron los otros hititas (no de los que habla la Biblia) y su ciudad fortificada.
Para mí el problema de los jeroglíficos es que parecen una lección de inglés con Madaleno, cuando decía que ''dog son with father'' significaba ''canijo compadre''.
Según el especialista, la imagen de un ojo y la de un venado significan ''idea'': eye (ai) + deer (dia) = idea. Yo no soy ningún experto, pero dudo mucho que esos jeroglíficos pictográficos puedan traducirse en algún idioma determinado, puesto que los hititas no hablaban inglés y en español, esas mismas figuras se traducirían como algo totalmente distinto.
Y al final resulta que por más poderosa y resguardada que estaba la ciudad un día llegó un sobrino del rey y fue él quien le dió cran para ocupar su puesto.