Monday, June 30, 2014

Khumba (2013)

Esta fue una experiencia muy singular.

Primero, acababa de oír de un ''ceburrito'' que había nacido de la relación entre una cebra y un burro que la visitaba con frecuencia. En su caso, este animalito lo único que tiene a rayas son las cuatro patas, por lo demás, es totalmente burro.

Después, la película es africana y suena muy chistoso para mí, que soy mexicano, cuando uno de los personajes se llama M'kulu y la forma en que lo pronuncian en el doblaje suena bastante a grosería.

Y hablando del doblaje, a saber donde lo habrán hecho, porque de repente sacan palabras que ya tenía mucho tiempo de no escuchar, como arrempujar, encajar, zambutir, etc.

¿Suena alburero? Pues no lo es, lo que hay que arrempujar es a una cabra loca que les obstaculiza su travesía, el que no encaja con los demás es la cebrita sin rayas y por lo mismo se tiene que zambutir en un lago dizque mágico para que le salgan. Las rayas.

La historia es bastante simple, por no decir sin chiste. Nace esta cebrita a quien llaman Khumba, nace con la mitad inferior sin rayas y las demás cebras de la manada la desprecian, sufren sequía y la culpan de ser la causante por ser diferente, su mamá muere por falta de agua y Khumba sale en busca del lago mágico donde conseguirá obtener las rayas que le faltan, pero en su camino conocerá el verdadero valor de las cosas. Total, que agarrará valor y luchará a tres caídas sin límite de tiempo contra un tigre tuerto, el que le rasgará un anca, que me imagino serán las rayas con las que demostrará que merece seguir con el grupo. Ah! Y todos obtienen agua!!!

Disney será muchas veces insulso y repetitivo, pero en comparación, sus películas siguen siendo más entrañables...