Thursday, May 29, 2014

The Butler (2013)

He visto mejores caracterizaciones en SNL.

Yo creo que esta es una película hecha para hacer sentir bien a los negros, pues como está basada en un personaje real, aunque se hayan tomado bastaaaantes libertades literarias para que quede como un héroe y un ejemplo para la sociedad cuando en realidad dicen que si bien es cierto que fue un modelo de rectitud y honestidad, tampoco es para tanto.

La historia no es el problema. También de Rosa Parks pueden decir que fue la que cambió la forma de ver a los negros en estados Unidos cuando ella en realidad sólo fue el detonante de una batalla que ya llevaba bastantes años y que estalló un día en que la pescaron de malas y no se quiso pasar a la parte de atrás, designada exclusivamente para personas de color, y se quedó adelante, lo que causó el cambio que hoy se vive.

Spielberg buscó la forma de fusionar a Daniel Day-Lewis con Abraham Lincoln y con ello logró que los espectadores nos adentráramos mucho más a la historia. Aquí pasa que nadie se parece a quien se debería parecer y aunque la historia, verídica o no, sea excelente, no logra capturarnos porque estamos pensando que nos muestra una historia alternativa, donde Nixon se parece más a John Coussak que a él mismo y Nancy Reagan se parece a Nancy Reagan nadamás en el cabello. De Kennedy y su mujer ni se diga...

Como esperan que sintamos la película hasta la emoción si no nos creemos lo que estamos viendo? El mayordomo este y su esposa Gloria (Oprah) pueden haber sido como fuera porque los personajes sólo están basados en ellos y sus nombres fueron cambiados, pero los demás, los que sí les conocemos las caras, porqué se ven tan diferentes si se supone que son los presidentes?
Un buen argumento que pudo haber tenido más impacto, débil con el reparto mal elegido o caracterizaciones mal hechas... lástima.