Wednesday, May 14, 2014

¿Qué le dijiste a Dios? (2014)

''Vieja que no chinga, es hombre''

Y pensar que todo empezó hace 12 años en Nueva York cuando a Twyla Tharp se le ocurrió confeccionar una obra de teatro musical alrededor de canciones de Billy Joel. Y fue tal su éxito, que pronto empezaron a hacer diferentes versiones como MAMMA MIA!, MECANO hizo HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en España y en México montaron MENTIRAS y no se cuantas más.

Para cine esta es la primera que veo en español (ROCK OF AGES estuvo muy bien planteada) y la verdad es que deja mucho, mucho que desear... Para no decir llanamente que es una idea muy mal ejecutada, sólo diré que Juan Gabriel tiene miles y mejores canciones como para haber hilvanado otra historia mejor con estas o con otras, pero definitivamente otra historia, porque esta de las muchachas de servicio y la ropa de marca y las aventuras extramaritales y las venganzas trágicas sólo en papel, o en el corto parece divertido. Ya viendo la película no.

Buenos días Señor Sol (créditos de entrada)
Yo no nací para amar (Martina, una de las muchachas)
Me he quedado solo (Héctor, el marido engañado)
Vienes o voy (Pepe, el novio de rancho)
Debo hacerlo (Marifer, la mujer engañada, y Marcela)
No me vuelvo a enamorar (Marifer)
No tengo dinero (Pepe)
Todo (Lupita, otra de las muchachas)
Inocente pobre amiga (Marifer)
Insensible (Santa, la mamá de las muchachas)
La farsante (Marifer, sí, otra vez, pero ahora enfrentando a Marcela)
Déjame vivir (Marifer otra vez, ahora enfrentando a su marido)
El Noa Noa (Pepe)
Que necesidad (interpretada por el mismísimo Juan Gabriel durante los créditos finales, donde además baila flamenco con un abanico que seguramente le obsequió Jas Devael, acompañado de casi todo el elenco donde Mark Tacher brilla, pero por su ausencia). Como es ''comedia'' y no pudieron matar a Nicolasito, 
Amor eterno (Marcela) se quedó en el piso de edición.

¡Y fuera bueno que nadamás hubieran utilizado las canciones para de alguna forma rellenar casi una hora de película, pero las coreografías!! En una que hacen en la recámara, salen de debajo de la cama 6 bailarines en trusa y en otra un San Antonio con todo y niño baila tap en un mar de arreglos florales. TAP!! Guillermo Téllez, hágame el favor! Ya ni en Bollywood realizan coreografías con tanta gente y/o tan chuscas! Y así los 20 minutos de trama que quedan, son más malos que un sketch de Israel Jaitovich...

Bueno, bueno, no todo es malo. Hay una toma bellísima de Don Goyo con su fumarola, las iglesias por dentro y por fuera y Regina Orozco con algunos kilitos de menos. Bien por ella!