Monday, May 26, 2014

El fantástico mundo de Juan Orol (2011)

No debería haber elegido esta película para celebrar nada relacionado al Sr Orol, pero quien sabe, a lo mejor se la merece, porque la verdad como no se ve que sea buena, entre en el estilo con que se hizo famoso el director de quien habla.

Juan Orol murió un día como hoy pero de 1988. Entonces fue que inició la leyenda.

Esta película biográfica, nos lleva al mundo íntimo y apasionado del Sr Orol, quien desde pequeño, rechazado por su madre, salió a recorrer el mundo en busca de un oficio que le dejara satisfacciones y dinero. Hizo el intento en varios pero por fin se quedó en el cine, pues era el medio por el que conocería a cuatro de sus cinco esposas, a quienes lanzara a la cumbre de la fama.

Su cine, que se excusa bajo la premisa de que el Sr Orol nunca estudió cinematografía y lo que hizo le nació del alma, o de la cartera, pues no hacía cine porque lo amara, sino porque deseaba que le dejara también ganancias, ha sido objeto de críticas y de alabanzas donde se ha presentado. Hubo quienes lo consideraban surrealista y onírico, y quienes tomaban sus errores de edición y de continuidad como mensajes ocultos que tenían varios significados. La verdad, según este proyecto, es que él no quería gastar en efectos especiales ni nada de eso. La verdad, la que se vivió en su tiempo, jamás la sabremos.

La película está bellamente musicalizada y dejando aparte si cuenta cosas ciertas o no, lo que sí me dejó un muy mal sabor de boca fue la elección del reparto y las caracterizaciones, pues nadie se pareció a quien debía ni tenían la edad que deberían tener, todas las rumberas cantaban muy bien cuando en sus películas podemos comprobar que nunca fue así, etc. Dicen que con su primer mujer, Consuelo Moreno, procreó a Arnoldo Orol Moreno y omiten a una tercer esposa llamada Yadira Jiménez.

Cuando conoce e María Antonieta Pons (cantando con la voz de Celia Cruz) ella tenía 16 años y a los 20 la incluye en SIBONEY. Aquí la actriz que hace de la Sra Pons se ve bastante madurona y con cara de zorra. Después sugieren que 0rol trató de casarse con Ninón Sevilla para poder llevarla al estrellato pero los padres de ella no habrían permitido tal insensatez, así que se casó con Carmina, quien supuestamente, aunque tenía 17 años, ya estaba casada con alguien a quien dejó no por Orol, pero por la fama. La actriz que hace de Ninón es bastante flaca y alta y quien le da más un aire a Carmina es Ximena González. Ahora imagínense a Alberto Estrella, sin caracterización ni vestuario de época, como EL INDIO FERNANDEZ!!

Todo este ridículo tiene que ser voluntario para de alguna forma refrendar el culto que ahora se le rinde al Sr Orol, quien involuntariamente hacía y deshacía cuando rodaba, porque ya en serio, no creo que pueda ser de otra forma.