Tuesday, April 01, 2014

El crimen del cácaro Gumaro (2014)

''Una película es como una mujer hermosa, a la que debes tratar con cariño, con suavidad, porque está llena de colores y de historias que una a una te harán girar por los carretetotes de la vida''- Toribio Mújica.

Si a esas vamos, esta película es como la Chupitos, porque es chistosa por momentos y en otros nos da pena ajena.

Quienes crecimos viendo los programas de televisión de Andrés Bustamante, como el GUIRI GUIRI y demás, no nos extrañaremos del sentido del humor que tiene esta película. Porque como gira alrededor del cine, hace bastantes referencias a películas, critica la industria y hasta condena la piratería.

A Horacio le pareció un mojón dentro de una caja Tiffanys, porque la verdad es que es entretenida, pero la mayor parte del tiempo se la pasan haciendo cosas que les deben haber parecido graciosas a quienes escribieron el guión, cuando no lo son. 

Yo me reí varias veces pero estoy esperando a que salga en Blu-Ray para ver si incluyen los 763 chistes que aquí nos quedaron debiendo, jajaja! Por lo pronto me la pasé descubriendo detallitos por aquí y por allí referentes al cine y descubriendo actores y personajes invitados en papeles especiales.

Inicia con ''Olores perros'' dentro de ''Cinema Paradiso'' que aquí se llama ''Cinema Linterna Mújica'', donde a Memito, el ahijado de Don Toribio se le quemó el carrete y la audiencia se queja gritándole el obligado ''cácaro''!

Accidentalmente, al reponer el rollo, Don Toribio queda atorado de la corbata y al jalarse hacia atrás cae por una de las ventanas, se aferra a la marquesina pero cae ileso a media calle, sólo para que lo atropelle una ambulancia. Entonces llaman a sus hijos para notificarles del incidente. Como el viejito sufrió reventamiento gacho de vísceras, traumatismo encéfalo-craneano con tallón expuesto, fractura de cervicales, perforación de pulmón izquierdo con hemorragia y evisceramiento de riñón encebollado, sus probabilidades de vida son nulas, así que de pasada verán de a cuanto les toca a cada uno.

Mario Fortino Alfonso Gumaro Mújica Moreno, trabaja en ''Super Burrows'', en Arizona, y el otro, Germán Genaro Archimboldo Cipriano Mújica Valdés, en ''Sarita García's Solid Gold'', un bar de teiboleras donde además de servir a la clientela, clona tarjetas de crédito y se adjudica las propinas que él quiera. El chiste, para no hacer el cuento muy largo, es que el viejito, viendo como está la cosa entre los medio hermanos, a cada quien le da instrucciones diferentes, a uno le deja la casa hipotecada con vencimiento a un mes y al otro el cine y ahí háganle como quieran.

Don Cuino (Bustamante), que es bien transa, busca a como de lugar derrama económica para terminar una ''estuata'' en el centro de la ciudad (y no dudo que hasta para sus bolsillos) y de todas formas trata de meter su cuchara entre ellos para lograr algo de beneficio, o todo, dependiendo.

La película no es la octava maravilla pero entretiene y estoy seguro que hará reír a muchos. Sólo escuché un albur, pero aparecen en ella hasta los zombies de Sahuayo, que como no se sabe si son zombies o son mutantes, les llaman zumbantes. Por ahí están Jis y Trino entre los espectadores y como es de esperarse, el personaje de Bustamante es el que más se luce. Yo esperaba verlo haciendo más de un personaje, pero hey, este es su primer largometraje, todavía puede sorprendernos con una obra digna de su talento (y que la escriba el sólo, para que después no pueda culpar a nadie si resulta como esta)...