Friday, March 28, 2014

The Croods (2013)

-¿Qué es una mascota?
-Es un animal que no se come.
-A eso le llamamos chamacos.

Este es el tipo de personajes de los que uno se enamora y desde que supe que la película venía en camino, contaba los días para verla. Y la ví. En inglés y en español.

La película es maravillosa. Y no sólo por la historia y la moraleja sino por los personajes y los efectos de animación.

La familia Crood vive encerrada en una cueva por temor a que les suceda lo que les ha sucedido a todos sus vecinos, quienes por una u otra razón han perecido. La familia se compone de papá, mamá, abuelita y tres hijos de distintas edades.
La mayorcita es curiosa y ambiciona salir del encierro y conocer el mundo, pero es peligroso.
Una noche por accidente conoce a Guy, un muchacho como de su edad que es nómada y va en busca de un lugar más estable donde vivir porque la tierra está sufriendo muchos terremotos y aunque ellos no lo sepan a ciencia cierta, los continentes se separarán. 
Total, que cuando tras un intento de un dientes de sable por comérselos a todos ellos van a dar a una parte desconocida, allá se topan con Guy, lo atrapan como rehén para que no interfiera y no siga con sus planes de viajar hacia un área alejada de allí, conforme pasan las cosas empiezan a creer en él y es cuando son ellos quienes lo acompañan a él en su aventura.
Les suceden muchas cosas y la separación de los continentes los agarra por sorpresa.
Pero el amor los mantendrá unidos.

Me gustó mucho.
La versión en español cuenta con un vocabulario muy ad hoc, pues hablan de forma coloquial usando términos como pa', 'on 'ta, órale, me cae y cosas similares, pues se supone que como son cavernícolas no saben hablar correctamente. Bien hecho!