Tuesday, March 11, 2014

One night in the tropics (1940)

Me regaló Gerardo un libro llamado THE MOVIE BOOK, donde Michael Newton y Roger Sabin, compilaron una lista de 500 nombres de personas relacionadas con el cine y que según sus propias palabras, contribuyeron a que sea lo que hoy es. Por supuesto que más rápido que de inmediato me lo eché, con la seguridad de que en él vería algunos nombres de mexicanos prominentes y nada. Brindándoles el beneficio de la duda quiero pensar que seguramente se referían exclusivamente al cine norteamericano.

Cito:
''The movie book enlista a 500 personas de todo el mundo que han dejado huella en el medio cinematográfico. Desde los pioneros hasta las estrellas de hoy, incluyendo actores, directores, diseñadores, maquillistas, animadores, realizadores de efectos especiales, etc.
0rdenados alfabéticamente, juntos crean una alegoría estremecedora y provocativa. Marcello Mastroiani junto a Louis B Mayer y Sidney Poitier se codea con Roman Polanski.
Cada entrada se ilustra con una gráfica relacionada, fotografía o secuencia cinematográfica alusiva que represente fielmente el trabajo del artista. El texto revela la importancia de cada nombre dentro de la historia del cine e incluye información biográfica esencial. Por lo mismo, The Movie Book posee un sistema de referencias y un índice de todas las películas que en él se mencionan.''

Inicia con Abbott y Costello y curiosamente ignora por completo a México, aunque la única vez que se menciona es gracias a Anthony Quinn, porque nació allí. Sin embargo, la perra Lassie sí está, seguramente ella logró más para el cine que los hermanos Rodríguez. En fin. El libro no es definitivo ni exhaustivo, así que ignorémoslo. Mejor veamos la película debut de los comediantes Abbott y Costello, quienes con sus rutinas, ahora famosas, robaron escena a los verdaderos protagonistas.

Y sigue la queja. Con 221 procedentes de EUA, 109 de Gran Bretaña, 73 de Francia, 34 de Italia, 18 de Alemania, 9 de Japón y el resto distribuido entre España, Grecia, Australia, Argelia, Suecia, Nueva Zelanda, China, Canadá, Irán, Finlandia, Irlanda, Suiza, Egipto, Rusia, India, Dinamarca, Austria, Bélgica, Senegal, Brasil, Burkina Faso, Hungría, Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia, deveras me extraña que México no haya estado dentro del top ten ya no digo que con más entradas que Japón, pero Burkina Faso? Donde queda eso?