Tuesday, March 18, 2014

Infames (2012)

''Grandes son tus ovarios, Lola, pero los míos ya se reproducen solos''

A esta novela yo la llamo ''los infiltrados''...

Aunque me gusta como trabaja Leticia Huijara, no se puede ver todo, porque... a qué horas?

Por eso dejé pasar EL 8. MANDAMIENTO, de donde dicen surgió la idea de hacer esta telenovela.

La historia transcurre en lo más alto del poder. Denuncia los tejes manejes del Palacio de Gobierno y todo lo relacionado con él. Y como en todo palacio, hay reyes y reinas.

La protagonista principal, aunque allí todas las mujeres llevan papeles sobresalientes, es Dolores Medina (Ximena Herrera), o Sara Escalante, quien se ha infiltrado al engranaje del sistema como una pieza más, pero que será quien se encargue de darle en la torre a la casa de cristal de una pedrada. Junto a ella, y por parte de la oposición, está Joaquín, cuyo alias es Chema, y juntos, pero cada quien por su lado sin saber lo que hace el otro aunque con ciertas sospechas, llevan en sus hombros la historia.

Lola se refiere a sus colegas con simbolismos de una baraja de naipes, así que Ana viene siendo la reina de picas (espadas) y Sol la de Diamante, pues sólo busca el brillo y la fortuna, Yalda, cuando vivía, era la de corazones... ella seguramente es la de bastos porque un día con la baraja que Chema le regaló para comunicarse en clave, le dice Amanda, y mira que garrote!! -Ni tanto, ni tanto--- y ambas ríen cómplices de la picardía.

Con numerosas referencias al narcotráfico, secuestros y asesinatos y sus dosis de homoerotismo lésbico, homo y bisexual, seguramente marcará una pauta en el mundo de las telenovelas porque sencillamente, ya nadie se atreve a hacerlas como antes. Y para elegir de entre la cenicienta o los narcos, a poco no se antoja algo con más impacto, como lo es el detrás de bambalinas en las altas esferas del país? Sea cierto o sea mentira, la historia estuvo mejor que muchas. Si anteriormente escuchábamos los teléfonos timbrar y después los vimos iluminar los rostros con su luz azulada, aquí toda la utilería es eso, útil y enteramente funcional. Vemos a los personajes utilizar teléfonos y computadoras, buscar nombres, leer correos, etc. Máximo realismo! Un sólo detallito encontré un día en que Chema habla de un cumpleaños y se refiere a él como ''la festejación'', caramba, así se dirá en España? Porqué no mejor ''festejamiento''? Jaja!

Y si Liliana Abud lee estas líneas, me entenderá cuando digo que hacer una telenovela no es enchílame otra, hay que hacerla de forma que cada episodio termine en suspenso y que el final de fin de semana sea aún mejor que el de diario. Ah! Y que lo que sucede entre finales diarios no se sienta como puro relleno entre una sorpresa y otra... y eso, no cualquiera!