Tuesday, March 11, 2014

Canela (2013)

Esta sí que no la vería otra vez!

Podrá tener mucha canela, pero le faltó sabor. He visto mejores programas de la Virgen de Guadalupe en Televisa, o en Como dice el dicho...

En la portada vemos a la chef Rosy Suárez, a María y a su abuelita Teresa Rivas.
Porque la historia trata de una depresión y del amor a la cocina. Y sí, el mole poblano podrá verse exquisito en pantalla, pero la historia deja mucho que desear.

Doña Tere es la dueña del Restaurante familiar ''El molcajete'', pero como está hundida en la depre desde que murió su hija y ni el amor a su nieta ha logrado sacarla de ese hoyo, tuvieron que permitir que lo administrara alguien más y que esas personas contrataran a una Chef fanática de la comida fusión, que desea mezclar lo mexicano con lo francés, pues estudió alta cocina en París. 

Entonces aparece la crítica de televisión Jocelyn, quien en su programa hace y deshace a los lugares a donde va a comer. Al molcas jamás habría ido, pero el hermano de Rosy, desembolsó una corta feria para que se hablara del restaurancito en varios periódicos y así fue que lograron llamar su atención.

Para la noche de su visita, la Chef preparará codorniz en mole a la naranja. 
A María, que heredó el amor por la cocina de su madre y abuela, se le ocurre que esa misma noche su abuelita salga de la depre y prepare su famosísimo mole de tres chiles, así que sin decirle a nadie, invita a un montón de vecinos y conocidos y va y compra 1 kg de chile ancho, otro de pasilla y otro de mulato, canela (no debe faltar), ajonjolí, 1 kg de tomate y una tableta de chocolate. Perdón, dije compra? Va y pide fiado, porque no tiene dinero. Como el tendero la conoce le da las cosas y después ni va a la cena a la que la niña lo invita amablemente por haberle dado las cosas sin cobrarle y guardándole el secreto.

Después convence a su abuela de preparar el famoso platillo y con dos mujeres en la cocina, una moliendo en molcajete y la otra en licuadora las cosas se ponen feas, pues ni una ni la otra quiere dar su brazo a torcer.

Total, que llega la crítica con cámaras y micrófonos, la niña se las ingenia para que pruebe el mole de su abuela y lo prefiere al otro anaranjado, se arma otro despiporre que manda a Rosy al hospital, después a Doña Tere le da un infarto y queda tirada a mitad del zócalo, y un montón de cosas que ni vale la pena recordar. El caso es que ahora habrá un restaurancito más llamado ''Canela'' que tiene mucha ás clientela que el otro, donde se quedó la chef de ideas modernistas.

Moraleja: No sea malinchista, consuma cosas típicas que el país produce.

Pudo haber estado mucho mejor si dejan este audio y hacen la película en animación, aunque a decir verdad, Norma Angélica y Mónica Dionne están estupendas!