Wednesday, March 26, 2014

August: Osage county (2013)

De todas las películas nominadas al Oscar este año, sólo me interesaba una por sus efectos especiales: GRAVITY. Y puede que dos, porque esta familia disfuncional, como algunas que conozco, también me daba curiosidad verla. Las demás, 12 YEARS A SLAVE, AMERICAN HUSTLER, NEBRASKA, THE WOLF OF WALL STREET, DALLAS BUYERS CLUB, PHILOMENA, CAPTAIN PHILLIPS, eran más pan con lo mismo, duro con el masoquismo de la esclavitud que por alguna razón los negros insisten en seguir restregándoles a los blancos en la cara cuando la verdad es que no todos los dueños de plantaciones eran unos perros porque he leído que había quienes sí se preocupaban por sus esclavos y los trataban bien, deprimentes con gente enferma, asuntos ochenteros poco interesantes, de viejitos y en blanco y negro, de personas sin escrúpulos que se enriquecen mientras otros nos morimos de hambre, de más viejitos y sus historias sentimentales de hijos abandonados, y de Tom Hanks con piratas feos. No digo que nunca las vaya a ver, pero la verdad, a poco a Usted sí se le antojan? La verdad!

El caso es que ayer me preguntó un amigo si ya había visto esta película y le dije sí, y no le encontré nada extraordinario. Trata de una mujer (Streep) que tiene cáncer en la boca pero ni así deja de ser hiriente en la forma que trata a los demás, su marido, que era el único que estaba con ella seguramente por puro compromiso porque sus tres hijas desde cuando que habían huído de ese infierno, al no poder escapar se suicida y es cuando se reúne la familia. Llegan la hermana, cuñado y sobrino de ella y sus tres hijas, una con su marido e hija y un matrimonio a punto de caducar, otra con el galán más reciente en su vida diciendo que con este sí se casa y la otra, que está enamorada de su primo el bueno para nada. Que ahora que recuerdo, esta muchacha creo que sí vivía aquí con sus padres y que la mamá del muchacho era igual de perversa e hiriente con él, pues lo minimizaba y ridiculizaba a la menor provocación. Ah! Y un secreto incestuoso!

El caso es que al final salen con que las dos matriarcas eran así porque su madre fue igual.

La película es interesante si se ve desde el punto de vista que tiene un excelente reparto, pero a mí la verdad es que este tipo de historias, donde siempre anda Julianne Nicholson, de reuniones familiares incómodas en torno a un muerto, donde quienes ya ni se conocen se enteran de cosas que no deberían, me parecen como demasiado redundantes e innecesarias.